Lado B
Los medios han perdido sensibilidad frente a la delincuencia: Aristegui
 
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: losdelcirculorojo.com

Durante su participación en la Convención Internacional de grupo MVS Radio, la periodista Carmen Aristegui consideró que los medios de comunicación en México no se encuentran a la altura de las aspiraciones por una sociedad más libre, viva, democrática, participativa y crítica, pues enfrentan dos riesgos: perder la sensibilidad al tratar de manera cotidiana lo relacionado con la delincuencia organizada y por otra parte que las empresas  busquen “homologar” la información con el afán de manipularla en beneficio propio.

La comunicadora dijo que el principal dilema de los medios de comunicación en México es el sentido en el que abordarán la información y los temas de coyuntura sobre todo en el asunto del narcotráfico

Asimismo, Aristegui destacó que los nuevos fenómenos de poder en el país están relacionados con la formación de figuras políticas, en este sentido, habló de la “inversión política desde la televisión” que representa la ventaja en popularidad del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Es una cosa muy inquietante si se logra consolidar una candidatura con padrinazgos tan identificables, el problema no es el personaje, sino la circunstancia que lo rodea”, señaló.

En este contexto, criticó que en México no exista una sociedad lo suficientemente crítica y exigente para solicitar los resultados necesarios a quienes la representan, a pesar, comentó, de que el debate nacional debería estar centrado en la estrategia de combate al crimen organizado y sus resultados.

Con respecto a este tema,  manifestó de manera personal y con base en indicadores, que la guerra contra el narcotráfico implementada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no ha dado los resultados adecuados.

“No veo un solo indicador que me diga que este es el camino adecuado, un país con una cifra anónima tan grande e incapacidad para saber qué hay detrás de estas muertes, está en problemas, este es el primer indicador de error, el otro lo dio el propio presidente Obama al decir que los cárteles en México se habían multiplicado, ¿entonces, de qué ha servido la militarización”, cuestionó.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»de-periodista-a-periodista» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion