Lado B
El FIC Puebla 2011, en busca de su identidad
Inicia hoy el festival gracias a un esfuerzo loable, y pese a problemas de planeación y presupuestales
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte
  • Con retraso en la entrega de recursos por parte del ayuntamiento y la ambición de mejorar respecto de la primera edición, el FIC arranca hoy

Foto: Joel Merino.

Paco Coca

@PacoCoca

Este viernes arranca la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Puebla (FIC), un evento tambaleante por la falta de apoyo por parte de las autoridades culturales de la capital y el estado, además de la falta de experiencia de los realizadores.

En las últimas semanas, los organizadores del FIC han acusado al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAC) de no entregarles los apoyos económicos prometidos.

El primer problema: el apoyo se arregló con la anterior administración municipal. “Lejos de una promesa (de apoyo) se insertó en el plan operativo anual, se supone que todo lo que está ahí adentro se debe de hacer, nosotros al querer garantizar el festival, dijimos, antes de que se vayan los regidores y la administración pasada no nos dejen volando, porque nosotros no pertenecemos al Ayuntamiento, esta es una iniciativa ciudadana impulsada por una asociación civil (…) nosotros vamos con la seguridad de que existe un recurso que se etiquetó para ese destino”, comenta Óscar Casco, director del comité organizador del FIC, en entrevista con Lado B.

A decir de Casco, el armado del festival se trabajó sin los recursos prometidos. El martes, “a tres días de que el festival inicie estamos completamente estresados, ya que a pesar de que nosotros tenemos todo listo a nivel organización faltan cosas, ¿cómo le hacemos?, ¿cómo imprimimos los programas de mano y la publicidad?, ¿cómo pagamos los derechos de las películas que vienen a presentarse en función especial?”.

Tras una serie de pláticas se firmó un convenio de apoyo con el actual gobierno municipal, aunque fuera de los tiempos esperados por los organizadores del FIC. El argumento de la gente del IMAC: la tardanza por parte de los organizadores del evento para entregar la documentación correspondiente –una carpeta con costos- para liberar los recursos.

Rafael Navarro, subdirector de promoción cultural y patrimonio del IMAC, comentó a Lado B: “nosotros para poder entregar un recurso tenemos que ser puntuales: en qué se va a destinar el recurso.

“Se han venido haciendo una serie de reuniones con los organizadores del festival y se firmó, conforme a la ley, un convenio de colaboración en el cual se asentaba cuál iba a ser nuestro apoyo y colaboración”.

El apoyo consistirá en el préstamo de instalaciones como el zócalo de la capital poblana o el Teatro de la Ciudad, sedes en las que arrancará el evento con la proyección de la película “Acorazado”, del director mexicano Álvaro Curiel.

El IMACP también prestará un reproductor de Blu Ray, un cañón y una pantalla, además de promoción para los eventos del festival.

Sobre el apoyo económico, el funcionario se negó a revelar el monto y el número de emisiones en las que se entregará, aunque aseguró que ya está en marcha.

Criterios de selección

A diferencia de la primera edición, el FIC no se limitará a presentar una muestra de cortometrajes poblanos, sino que habrá una competencia como sucede en la mayoría de festivales. Las categorías con cortometraje universitario, de escuelas de cine e independiente

Un festival basado en la diversidad

Queda claro que el FIC sigue en busca de su identidad. Óscar Casco espera alcanzar el prestigio de festivales como los de Guadalajara y Morelia, referentes obligados.

¿Pero, qué es lo que hace importantes a estos eventos y cuál es su diferencia con el FIC?

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) va por su edición 27 y se ha vuelto el lugar idóneo para estrenar las más importantes producciones iberoamericanas, aunque hasta antes de 2003 se limitaba a una muestra de cine mexicano. Se trata de una reunión anual de creadores, productores y distribuidores; un sitio tanto para hacer negocios como para la exhibición y difusión de obras artísticas.

El Festival de Cine de Morelia, por su parte, se ha enfocado en la exhibición de cortometrajes, aunque no se limita a eso. Tiene cuatro programas principales: cortometraje mexicano, documental mexicano, largometraje mexicano –limitado a óperas primas y segundas películas de un realizador- y una sección dedicada al cine michoacano. Es un festival enfocado en la presentación de nuevos valores de la cinematografía nacional.

El FIC, por su parte, tiene un programa amplio, “fue un festival que nació con una identidad propia (…) nacemos con algo diferente, es un festival muy incluyente, que acapara mucho, nuestro mercado son todos”, comenta Casco.

Otro punto es fomentar la producción local, “(los cineastas poblanos) saben que ahora tienen su casa para proyectarlas, ahora tienen una ventana de exhibición hacia el mundo que es esta plataforma que les da el festival. Queremos fomentar que la producción cada año sea de mejor calidad”.

Del 23 de septiembre al 2 de octubre, el FIC ofrecerá más de 200 funciones. El programa incluye una selección oficial, funciones especiales de largometrajes, dos muestras internacionales, una dedicada a cortometrajes y otra enfocada en cintas de Europa del Este (http://www.ficp.mx/programas/12-Seleccion-Horizonte.pdf), las funciones de cine itinerante –que dobla la cantidad de cintas exhibidas en la primera edición– y el llamado “Cine para imaginar”, donde se entregarán lentes oscuros a los asistentes y experimentarán la película a partir del sonido.

Un punto a favor del FIC es que todas las actividades serán gratuitas, las principales sedes serán: el Teatro de la Ciudad, la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura, la sala de proyecciones del Edificio Carolino de la BUAP, el corredor del Complejo Cultural Universitario (CCU) y el auditorio José A. Corvera de la Escuela Libre de Psicología.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion