Lado B
Duarte propone nuevo delito contra tuiteros; reciben apoyo del @ContingenteMx y Castellón
 
Por Lado B @ladobemx
13 de septiembre, 2011
Comparte

Tomada de: @alconsumidor.

Este lunes un grupo de activistas del @ContingenteMx y el senador Francisco Javier Castellón (@Senadocastellon) visitaron el estado de Xalapa en Veracruz para apoyar a María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo) y Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), detenidos por “terrorismo” en el Estado de Veracruz.

Al senador Castellón y a la madre de Gilberto les fue negada la visita en la prisión bajo el argumento de que no habían solicitado permiso y no eran días de visita, informó ALT1040.

Los asistentes ofrecieron después una conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn en Xalapa en la cual Castellón condenó “la acusación equiparada a terrorismo” al considerarla “desproporcionada y absolutamente fuera de contexto; aceptarla en términos –no sólo jurídicos sino sociales- sería un precedente del autoritarismo más oscuro que podríamos ver no sólo en México, sino en todo el mundo”.

Castellón recordó que el caso ya ha llegado a medios internacionales como The Guardian, Los Angeles Times, Al Jazeera y BBC, entre otros, donde se han publicado notas que cuestionan el proceder del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Amnistía Internacional inclusó tomó el caso y promueve una acción urgente para demandar la liberación inmediata de los detenidos

El senador también denunció la nueva iniciativa que el gobierno de Veracruz pretende legislar a modo y exprés, para tipificar el delito de “perturbación del orden público”. El gobierno de Veracruz argumenta que bajo este delito los detenidos podrían salir bajo fianza, “lo cual es una aberración ya que la ley no es retroactiva y el Artículo 14 de la Constitución Mexicana estipula que: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Al respecto Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) del @ContigenteMx explicó en la rueda de prensa:

“No hay crímen si no hay ley. La ley no es particular sino general, legislar para hechos concretos es manipular el estado mexicano. SerÍa una aberración jurídica”.

Por otra parte la abogada de los acusados dejó claro que en el momento de la acusación no existía la pretendida figura legal de perturbación del orden público, por lo que los acusados tendrían que declararse culpables para poder ser procesados bajo este delito:

“No hay validez ni posibilidad de que puedan sustentar la acusación por la que inicialmente se inició el procedimiento. [..] Son actos de desesperación: Si no encuandra en un tipo penal, creamos otro. [..] Están comentiéndo errores [..] Están pasándose por alto la legalidad del Estado de Veracruz”.

En conferencia de prensa aparte, el secretario de Gobierno, Gerardo Burganza, dijo que la Iglesia -luego del pronunciamiento hecho por el presbítero José Juan Sánchez Jácome- hizo recapacitar a Javier Duarte.

“Ayer la iglesia católica en un comunicado oficial pide benevolencia al gobernador, por lo que el día de ayer el gobernador, reunido con motivo de la tormenta Nate, se hizo el borrador de una iniciativa que estará mandando hoy al Congreso”.

El senador Castellón dijo que le producía “pena ajena” Burganza con su pretensión de manipular la ley con este nuevo delito e hizo un llamado a los legisladores veracruzanos a no legislar con miedo: “Hay una nueva forma de comunicación y no va a ser ningún gobernante con alma autoritaria quien vaya a detenerla”.

Daniel Gershenson (@alconsumidor) también participó en la rueda de prensa para dejar claro que esta censura no sería tolerada en México ni en el mundo: “Es una irresponsabilidad descomunal que un gobierno que se dice que tiene nuevas ideas, esté incurriéndo en estas prácticas que remiten a un México que no puede volver a enseñar las garras en el siglo XXI. La autoridad está a tiempo de cambiar el rumbo. No vamos a quitar el dedo del renglón, esto ya es a nivel mundial una verdadera vergüenza. Estamos aquí para decirle a Javier Duarte que México y el mundo ha cambiado. Y no lo vamos a tolerar”.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion