Lado B
Discutirán en Congreso creación de Universidad Politécnica Metropolitana
Se trata de una propuesta de la administración morenovallista y se ubicaría en la reserva territorial Atlixcáyotl
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2011
Comparte
  • Se trata de una propuesta de la administración morenovallista, aunque la idea ya se había planteado durante el sexenio de Marín
  • La construcción del campus de la nueva universidad y su equipamiento requerirán 65 millones de pesos, la formación que ofrecerá será científica y tecnológica

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Tras un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, diputados locales discutirán y, en su caso, aprobarán el decreto que crea la Universidad Politécnica Metropolitana propuesta por la administración morenovallista con la que se pretende aumentar la cobertura en Educación Superior.

Por la insuficiencia de espacios cada año miles de jóvenes son rechazados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tan sólo en 2011 el 52 por ciento, es decir, más de 22 mil 500 aspirantes no pudieron ingresar a las 66 licenciaturas que ofertó la institución pública.

La demanda anual ha motivado que durante el sexenio de Mario Marín y el actual se concreten convenios con universidades privadas para la entrega de becas a alumnos de bajos recursos, siempre y cuando cuenten con promedios superiores al 8.5 general.

Este año la SEP promovió el programa de Asignación de Becas para Alumnos de Nuevo Ingreso en Instituciones de Educación Superior de Financiamiento Privado (BK2) a fin de que los interesados pudieran ingresar a 112 instituciones educativas.

Sin embargo, no resolvió el problema de cobertura, pues el 70 por ciento de jóvenes poblanos no recibe educación superior, reconoció Maldonado Venegas.

Para ampliar la matrícula, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió una iniciativa para crear la Universidad Politécnica Metropolitana, aunque esta no es la primera vez que se propone su instauración.

En enero de 2010, durante la gestión marinista, el entonces titular de la SEP, Darío Carmona García, dio a conocer que una de las últimas acciones de la administración sería la construcción de la citada institución en un terreno ubicado en la avenida 11 Sur casi esquina con el Periférico Ecológico.

Entonces se anunció una inversión de 28 millones de pesos para infraestructura y otros seis para gastos de operación. El proyecto de la nueva institución se quedó en papel pues la edificación nunca se concretó.

El pasado 1 de septiembre, Moreno Valle Rosas retomó la idea. Esta vez la universidad se planeó para otra zona: un terreno de13.5 hectáreasubicado en la Reserva Territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl.

A decir de Maldonado Venegas, es innecesario modificar el uso de suelo ya que “parte de esa zona es de carácter o de vocación para instituciones educativas y particularmente universitarias, todo está ya regularizado, estamos simplemente esperando la resolución del Congreso, que le echen ganas”.

Según el proyecto, que está concluido y aprobado, para la construcción del campus y su equipamiento requerirán 65 millones de pesos. Los gastos de operación representarán 15 millones de pesos anuales que serán financiados con recursos bipartitas, de los gobiernos federal y estatal.

El gobierno federal podría incluir a la nueva institución entre los beneficiarios de recursos extraordinarios correspondientes al Fondo de Apoyo a la Calidad a Universidades Tecnológicas (equipamiento, laboratorios y talleres) de 2012.

En una primera etapa, la universidad inscribirá a 600 alumnos a fin de que la cobertura aumente hasta mil 500 estudiantes.

Perfil y Estructura

Según el Artículo 4 del decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, establece que la universidad impartirá educación de nivel licenciatura, especialización, maestría  y doctorado.

La formación será científica y tecnológica, aunando a que promoverá investigación aplicada en desarrollo económico, tecnológico y social.

El perfil de los estudiantes permite la posibilidad de que presten servicios tecnológicos y asesorías a empresas.

En cuanto a su estructura, se establece que Moreno Valle Rosas asumirá el título de Presidente Honorario, el titular de la SEP será Presidente Ejecutivo, en tanto que se conformará una Junta Directiva que se encargará de tomar decisiones respecto a algunas acciones administrativas, los aspectos educativos estarán a cargo del rector y presidentes.

La Junta estará integrada por cinco personajes: tres propuestos por el gobierno estatal y dos por la Subsecretaría de Educación Superior federal. Ninguno de ellos recibirá retribución económica pues sus cargos son honoríficos.

La Junta Directiva elegirá al rector, quien será propuesto por el gobernador, según se especifica en el Artículo 27. Su gestión será de cuatro años y sólo podrá ratificarse por un periodo más.

De acuerdo al segundo artículo transitorio del decreto, dentro del plazo de 20 días subsecuentes a la entrada en vigor del mismo, el Presidente Ejecutivo convocará a sesión para conformar la Junta Directiva, dónde además se nombrará a un rector.

El tema se abordará este lunes en sesión de la Comisión legislativa de Educación, Cultura y Deporte con la intención de que el dictamen sea abordado en la sesión extraordinaria programada para esta semana, confió el titular de la SEP.

De ser así y a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial, la universidad empezaría a operar en el segundo semestre del próximo año, ya que Maldonado Venegas adelantó que los trabajos de construcción iniciarán inmediatamente después de que los diputados aprueben la creación de la universidad, de ser así, el campus estará listo en seis meses.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion