Lado B
Detienen con engaños a comunera en Jalisco que defiende territorio de Mezcala
 
Por Lado B @ladobemx
07 de septiembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: mexicoenfotos.com

Ocotlán, Jalisco. La comunera de Mezcala, Rocío Moreno, recibió una llamada telefónica para acudir a una supuesta entrevista a un diario local, pero al llegar a las instalaciones del impreso fue detenida por dos policías investigadores del Estado que la estaban esperando. La llamada tenía la finalidad de engañarla y lograr detenerla.

En Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco aseguran que alguien les marcó para denunciar que en Calzada del Águila, en donde se encuentra el periódico, estaría una mujer que tiene una orden de aprehensión del juez de Ocotlán.

«Los agentes del área de mandamientos judiciales checaron que esa persona, efectivamente, tenía una orden de aprehensión por daño en las cosas y los policías acudieron. Al encontrarla, tuvieron que acatar la orden de aprehensión y ponerla a disposición del juez de Ocotlán. Al parecer sí es por un conflicto en Mezcala (ubicado en el municipio de Poncitlán), pero no tenían la averiguación previa a la mano y no sabemos bien de qué se trata. Hasta mañana darán más información».

De acuerdo una nota de El Informador, familiares de la detenida que la acompañaban aseguraron que fue una estrategia de Guillermo Moreno Ibarra, quien demandó por daño a las cosas a Rocío Moreno y a otra docena de comuneros. A su vez, el empresario está demandado por la comunidad coca –variante dialectal del náhuatl–, que lo acusa de que desde hace más de 10 años tiene invadido el cerro El Pandillo, que es territorio comunal de Mezcala.

Lea aquí y aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion