Lado B
Conapred e Inmujeres reprueban publicidad misógina y homofóbica de "Snickers"
 
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2011
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El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifiestan su preocupación por la persistencia de mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos en los medios de comunicación como parte de la estrategia de venta, ya que recurrir a la violencia, prejuicios y estimaciones negativas hacia las mujeres y lo femenino, arraigan la desigualdad entre los géneros.

Publicidad Snickers tomada de snickers.com.mx/

La campaña publicitaria “No eres tú cuando tienes hambre” del producto “Snickers” de Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V., originó un procedimiento de Queja en el Conapred pues se calificó el spot como un acto de discriminación, lo anterior al reafirmar el esquema de desigualdad de hombres sobre mujeres. Al respecto, la empresa resuelve estar en desacuerdo ya que argumenta se realizó, previo al lanzamiento, un sondeo en el que participaron mujeres que no arrojó riesgo de discriminación. Sin embargo este método no garantiza que la gente entrevistada fue especialista en temas de derechos humanos y género, ya que regularmente no se tienen las herramientas diagnósticas para poder tener una visión de no discriminación.

La citada campaña se aplicó a nivel nacional ya que según Effem, tuvo buenos resultados en otros 15 países, en donde no se registraron “impactos discriminatorios considerables de ningún tipo para el público consumidor”. Bajo estos argumentos, el Conapred y el Inmujeres consideran desafortunada la negativa empresarial por generar igualdad y la necesaria reparación del daño, ya que mensajes de este tipo acentúan la equívoca y discriminatoria percepción social hacia las niñas y mujeres como personas que asuman como normal el dominio masculino.

A 30 años de la adhesión de México a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), es necesario sumar voluntades de los ámbitos gubernamental y privado para revertir la perspectiva del género femenino como un insumo que genere ganancias a costa de la violación sistemática de derechos y vulneración de la dignidad humana a través, por ejemplo, de los medios de comunicación.

No obstante, frente a la negativa de la empresa por conciliar y emprender medidas a favor de la igualdad, ambas instituciones estamos convencidas de que existen maneras creativas y exitosas de realizar publicidad que no agreda la integridad de mujeres y hombres; existen agencias de publicidad que ya han abonado a casos exitosos donde ningún grupo social se ve peyorizado por frases o actitudes nocivas.

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