Lado B
Un espacio para que las voces confluyan: Jaime Mesa
Puebla será sede del XI Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2011
Comparte
  • Puebla será sede  del XI Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

“Es como una oportunidad de ver a los Juan Villoro, a los Daniel Sada, a los Juan Rulfo, cuando están iniciando su carrera”, dijo  a Lado B Jaime Mesa, escritor poblano, sobre el XI Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro.

Y es que a partir del 21 de septiembre Puebla será sede de este encuentro, que concluirá el 23 de este mes y es coordinado por el joven escritor poblano. “Tierra Adentro es un espacio de publicación y difusión de escritores que no necesariamente son de la Ciudad de México; se les da mucha importancia a todos los estados”, con la finalidad que las voces de los creadores literarios “confluyan en un espacio”, explicó.

 “Este acercamiento con los autores, digamos muy jóvenes, para romper esta barrera de que la literatura sólo la hacen la gente consagrada, o que los autores solamente son gente de lentes, con báculo y con bastón que están como en sus torres de marfil; es decirle a la gente en general que los escritores pueden traer playeras de Superman como ellos y que escriben e integran la cultura popular a la literatura”, Jaime Mesa, escritor poblano.

Foto: Xavier Rosas.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos centrales de este encuentro es “vincular la comunidad estudiantil del lugar que es sede -Puebla-” con la literatura, por lo que el evento contará con “foros comunes y especializados: “los mismos estudiantes que a lo mejor por clases no pueden ir al centro, es llevarles esos foros para que se encuentren con escritores que pueden tener los mismos gustos musicales, que ven las mismas películas, que se visten igual que ellos; ese romper barreras es lo importante de estos encuentros”, indicó.

Uno de los aspectos de mayor importancia del XI Encuentro Nacional de Escritores para Jaime Mesa, es que: “no vienen ‘las vacas sagradas’, vienen los jóvenes que están todavía proyectándose como escritores. Hay muchos escritores que no han publicado o que tienen un sólo libro, y que de alguna forma son promesas. Hay gente de 18 años hasta 33 años que se están consolidando”.

“Lo importante es que son escritores que están creando en sus lugares de nacimiento para quedarse a escribir y trabajar ahí. Antes estaba esta cuestión de que si querías escribir tenías que irte al Distrito Federal”

XI Encuentro Nacional Tierra Adentro

El Programa Cultural Tierra Adentro es una de las más importantes plataformas de autores emergentes del interior de la República, y en dicha edición participarán escritores de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán; así como de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y  Yucatán.

Serán 22 jóvenes creadores de diferentes estados de la República Mexicana. En esta ocasión se ha convocado el quehacer literario de narradores, poetas y jóvenes dramaturgos, con la finalidad de intercambiar experiencias desde diferentes perspectivas de su realidad a través del análisis, la reflexión y el nutrimento de su tarea como creadores.

“Es decirles vienen desconocidos, por así decirles, pero esos desconocidos por cuestiones mediáticas o que no han ido a un programa de televisión, pueden ser en 15 años los Villoro”, Jaime Mesaescritor poblano.

Los creadores literarios participarán en tres mesas de trabajo, en las que se llevarán a cabo pláticas con las comunidades estudiantiles; por lo que el encuentro visitará diversas sedes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana (Ibero), así como de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (Upaep) y el Tecnológico de Monterrey  campus Puebla (Itesm), albergarán las pláticas con los estudiantes para lograr la interacción  con los creadores literarios.

Alberto Chimal en la conferencia inaugural

El arranque de actividades será el 21 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo José Luis Bello y González, ubicado en la  3 Poniente y 3 Sur, con la conferencia magistral del escritor Alberto Chimal.

En el segundo día de actividades -22 de septiembre- se tienen programadas las lecturas de obras en un horario de 10:30 a 12:00 horas, teniendo como sede los siguientes recintos: preparatoria Alfonso Calderón Moreno, con la participación de Gabriela Puente (poeta), Iván Farías (narrador), Rubén Don (narrador), Saúl Ordoñez (poeta) y Abril Posas (narradora).

En el mismo horario en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras, participarán Arturo J. Flores (narrador), Carlos Talancón (dramaturgo), Norma Yamille Cuéllar (narradora) y Antonio Salinas (poeta).

Y una tercera sede será el salón B 201 de la Universidad Iberoamericana, en donde participarán los creadores  Adriana López (poeta), H. Iván Arizmendi (dramaturgo), Alejandro Badillo (narrador) y Javier Caravantes (narrador).

A partir de las 12:30 en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP se realizará la mesa temática “Literatura y Nuevas Tecnologías”, en la que se analizará el papel de las redes sociales como Twitter y de herramientas como  multimedia, video, etc., en el ámbito literaior. En esta mesa participarán los creadores  Iván Farías, H. Iván Arizmendi Galeno, Arturo J. Flores, Edgar Omar Avilés, Javier Caravantes, Rubén Don y Fernanda Melchor.

A las 17:00 horas en la misma sede, se realizará la segunda mesa temática “El Lector en el siglo XXI. Tendencias de lectura, libro virtual. ¿Quién es el lector actual?” en el salón C 201 de la Universidad Iberoamericana, con la participación de Claudina Domingo, Guillermo Clemente, Gabriela Puente, Judith Castañeda Suari, Ricardo Cartas, Ángel Hernández.

Para el cierre del 22 de septiembre se llevará a cabo la lectura de obra de “Autores Premiados”, que se desarrollará en la sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura, a cargo de Guillermo Clemente, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2011; Julio César Pérez Cruz, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2011; Edgar Omar Avilés, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011; Saúl Ordoñez, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2011 y Diego Álvarez Robledo, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011.

Para el último día del encuentro, se llevará a cabo a las 10:30 horas la mesa temática “El escritor en el siglo XXI. Cómo abordar a los lectores. El autor en la encrucijada del libro virtual”  en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en la que participarán Paul Medrano, Javier Raya, Julio César Pérez Cruz, Norma Yamille Cuéllar, Melina González, Alejandro Badillo, Antonio Salinas.

A las 12:30 horas se realizarán  lecturas de obras en la  preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, con la participación de Saúl Ordoñez (poeta), Javier Caravantes (narrador), Paul Medrano (narrador), Javier Raya (poeta) y Fernanda Melchor (narradora).

Asimismo, a las 12: 30 en la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP participarán  Nadia Escalante (poeta), Gabriela Puente (poeta), Ricardo Cartas (narrador), Ángel Hernández (dramaturgo) en lectura de obras.

Y en la Sala Miguel Cervantes de la Upaep se realizará la lectura en la que estarán Judith Castañeda Sauri (narradora), Moisés Vega (Poeta), Claudina Domingo (poeta), Melina González (narradora).

El término de las actividades se llevará a cabo a las 17:00 horas con la mesa temática “Cartografía de la Literatura Mexicana Contemporánea. ¿Tradición o nuevas tendencias?” en el Museo José Luis Bello y González, y contará con la participación de Moisés Vega, Nadia Escalante, Adriana López, Carlos Talancón, Diego Álvarez Robledo y Abril Posas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion