Lado B
Sigue aumentando el número de delitos en Puebla
Aumentan 21.2% los del fuero común: asesinato, robo violento, violación y secuestro
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2011
Comparte
  • 21.2% incrementan los asesinatos, el robo violento a transeúnte y a casa habitación, así como la violación y el secuestro

Foto: @John_Aleman

Ernesto Aroche Aguilar

Desde el trienio pasado los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, ubicada al sur de la ciudad, comenzaron a padecer una serie de robos a casa habitación que lejos de disminuir han aumentado, pero el repunte más alto se registró en los últimos dos meses, cuando a decir de ellos mismos han vivido asaltos a comercios e incursiones con lujo de violencia en sus hogares. Hartos de que las autoridades no los atiendan decidieron juntarse y contratar a policías auxiliares para que cuiden.


Ver mapa más grande

El caso, expuesto a través de las redes sociales por uno de los afectados, es una de las historias que han comenzado a replicarse por todo el estado y se reflejan en las cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que para el caso de Puebla hablan de un repunte del 21.2 por ciento en la comisión de delitos.

Los datos revelan que a siete meses de iniciado el año la tendencia delictiva sigue al alza, especialmente en los ilícitos del fuero común –los que atienden las autoridades locales– considerados de alto impacto social, como el asesinato doloso, el robo violento, lo mismo a transeúnte que a casa habitación, la violación y el secuestro.

El reporte del SNSP dado a conocer la tarde de ayer revela que la comisión de delitos repuntó al pasar de 5 mil 753 a 6 mil 973 el número averiguaciones previas iniciadas en el Ministerio Público.

Y aunque en la suma de delitos enero-julio el repunte es menos espectacular, pues sólo representa un 11.4 por ciento, la tendencia (ver gráfica) señala que está va al alza.

Homicidios imparables

En el desglose por delitos los picos más altos se encuentran en homicidios dolosos, el reporte habla de que mientras en el año precedente se reportaron 24 asesinatos para julio de este año la cifra subió a 54, lo que representa un repunte del 125 por ciento.

En el acumulado de enero a julio el crecimiento entre los dos años es del 40 por ciento al pasar de 235 a 329 averiguaciones previas iniciadas por dicho delito.

Otro de los repuntes más importantes está en el robo con violencia a transeúnte, ahí el crecimiento fue de 102 por ciento para el mes de julio y del 55 por ciento en el acumulado de los sietes meses, el total de delitos denunciados en ese rubro pasó de 1 mil 774 a 2 mil 776.

Y aunque el delito de robo a casa habitación se redujo ligeramente al pasar de 2 mil 380 denuncias a 2 mil 326 en el periodo enero-julio, fue en la modalidad con violencia, como lo han vivido los vecinos de la Vicente Guerrero, donde la estadística habla de un crecimiento del 27 por ciento.

Se reducen violación y secuestro,  pero sólo en julio

En donde el mes de julio puede considerarse como un mes más tranquilo fue en los delitos sexuales (violación) y la privación ilegal de la libertad (secuestro). En esos ilícitos las cifras se redujeron en el mes de julio 19 y 33 por ciento respectivamente con respecto al mismo mes pero de 2010, aunque en el acumulado enero-julio la tendencia sigue siendo al alza, al reportarse cifras superiores a las del mismo periodo pero de 2010 de 19.4 y 94.1 por ciento.

Cabe recordar que ya en las estadísticas de junio era evidente el incremento respecto del año pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion