Lado B
Segunda manifestación de estudiantes es fuertemente reprimida en Chile
 
Por Lado B @ladobemx
04 de agosto, 2011
Comparte

La policía militarizada de Chile reprimió este jueves fuertemente en Santiago la segunda manifestación que el sector educativo convocó, pese a la negativa del Gobierno. Los movimientos sociales protestan contra la privatización y por una enseñanza pública de calidad, informó teleSUR.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que »en este momento hay una fuerte represión policial, los manifestantes estaban intentando congregarse antes de las seis de tarde (…) hay muchos carabineros».

Michell informó también que los carabineros »han intentado entrar a la sede del Partido Comunista (…) al ver que los comunistas no los dejaron entrar intentaron lanzar bombas lacrimógenas» en el interior del recinto.

La reportera indicó que los efectivos tampoco permiten que la gente se reúna o reagrupe en las inmediaciones de la Plaza Italia.

»Cuando los manifestantes intentan reunirse, inmediatamente interceden los carabineros (…) no permiten que la gente se agrupe, están lanzado gases lacrimógenos», dijo.

Ante esta represión Michell comentó que »los movimientos sociales están profundamente indignados (…) hay gente que dice que esto parece tiempos de la dictadura», de Augusto Pinochet.

Esta contención de carabineros »lo que genera es más indignación de la ciudadanía», añadió la comunicadora de teleSUR.

Michell agregó que a »muchas cuadras lejos de la Plaza Italia, desde muy temprano, comenzó a hacerse control de identidad» a la ciudadanía para evitar el ingreso de manifestantes a la zona.

En la marcha que se efectuó en horas de la mañana al menos 133 estudiantes chilenos resultaron detenidos y otros tantos heridos por la represión policial.

Ante esto, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que “lo que hemos visto en el día de hoy (jueves) han sido grupos dispersos que han querido generar situaciones de conflicto y Carabineros han actuado absolutamente en forma responsable, prudente, con apego a la Ley y como corresponde en forma completamente profesional”.

“No es culpa de carabineros, es culpa de quienes quieren quebrantar el orden público y no quieren actuar de acuerdo a las normas que rigen para todos los chilenos y chilenas”, añadió.

El sector educación se mantiene en pie de lucha desde hace varios meses exigiendo reformas en el área.

Piden la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para satisfacer sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente, Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.

Los estudiantes afirmaron que responderían si aceptaban o rechazaban esta propuesta este viernes.

Vea aquí la declaración de Andrés Chadwick, ministro de Gobierno.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion