Lado B
Reconoce CIDH represalias de delincuencia organizada y agentes estatales
 
Por Lado B @ladobemx
02 de agosto, 2011
Comparte
  • Rinde informe donde solicita al gobierno mexicano garantizar integridad de indocumentados

Lado B

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que la situación de los inmigrantes en su paso por México, es “un calvario” para los familiares de quienes han desaparecido por «sufrir represalias de parte de la delincuencia organizada o de agentes estatales».

Por ello la CIDH presentó  al gobierno mexicano un pliego de 13 recomendaciones preliminares para que se «garantice de manera inmediata la vida y la integridad personales de los migrantes mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro de todos».

Destacan que dentro de las sugerencias se encuentra la propuesta de convertir en una excepción los casos de detención de los indocumentados, así como otorgar un visado de 180 días a los migrantes y abrir las estaciones migratorias del Gobierno a la supervisión de la sociedad civil.

El visitador de este organismo, Felipe González, denunció que en México los indocumentados «son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales», así como de discriminación.

En la visita que la CIDH realizó por los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, el relator ordenó que las autoridades mexicanas les mostraron una serie de iniciativas que denotan avances en la mejora del trato de inmigrantes, sin embargo la realidad que encontraron “es dramática”.

«Hay una serie de avances cuya efectividad está por demostrarse», Felipe González, relator de la CIDH.

Asimismo, este órgano solicitó el establecimiento de centros de atención a inmigrantes, así como garantizar su seguridad en el trayecto que realizan para llegar a los Estados Unidos.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), como de Gobernación (SG) indicaron que para próximos meses se tendrán avances de las recomendaciones que emitió la CIDH; sin embargo descartan que sea factible la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y el otorgamiento de visas a indocumentados como demandaron los participantes de la caravana “Paso a paso hacía la Paz”.

Y es que en el paso de la caravana por territorio mexicano, la constante que denunciaba, tanto el padre Alejandro Solalinde, así como el párroco Gustavo Rodríguez y los activistas Rubén Figueroa e Irineo Mujica, es que este organismo gubernamental ha actuado en complicidad con el crimen organizado, por lo que su trabajo ha generado desventajas para este sector vulnerable de “los sin voz”.

Apoyo a inmigrantes de Arquidiócesis poblana

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, indicó que la Arquidiócesis  continuará apoyando a los inmigrantes: «lo he expresado, apoyamos a migrantes por caridad cristiana, por sentido humanitario”, aseguró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion