Lado B
 
Por Lado B @ladobemx
11 de agosto, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

Denisse Ortiz

@DenisseOrtiz02

Distrito 2, Puebla

¿Se debe legislar sobre el aborto?

“Si, por supuesto, se debe legislar sobre el aborto. Ahora, no todos coincidían en el tema, algunos están a favor, otros en contra, entonces creo que en este momento se privilegiaron los temas en los que vamos de acuerdo

¿Esta postura es personal o ya tomó el consenso de lo que quiere su distrito?

No, no, no, en cualquier Congreso se tiene que legislar sobre el aborto.

¿Usted diputada, ha pensado en algún momento llevar una iniciativa al respecto?

No, no, hasta este momento, estos temas normalmente los abarca la comisión de equidad y género, y yo soy la única mujer diputada que no está en esa comisión.

No estamos metiendo varios puntos con la idea construir, por ejemplo el PRD, está con nosotros, pero cuando se presentó la plataforma en las elecciones, sobre esos temas ellos dijeron que guardaban su ideología y puntos de vista. Hoy estamos en un asunto de construcción de una agenda en común. Si bien otro partido ha presentado otra agenda, está bien, creo que eso es bueno, presentar las cosas con propuestas, y eso nos abre a un mejor debate, tienen que ser debates de altura y bien fundamentados, con respeto.

Foto: Joel Merino.

 

 

Antonio Gali

@Tonygali11

(PAN-PRD)

Distrito 3, Puebla

 

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Como lo he mencionado anteriormente, es un tema muy polémico a nivel internacional, estamos buscando la mejor manera para poder entender ciertos temas que hoy en día nos cuestan trabajo, creo que debemos estar abiertos a la discusión y al diálogo de esos temas.

¿Has hecho sondeo o encuesta en tu distrito para conocer cual es la posición de tu distrito?

Para la gente hoy en día ese tema, para mis mayores electores no es tan prioritario, ese tema que tendría que ser discutido y analizado sobre todo por las mujeres, pero a mi electorado les preocupa más el empleo, la seguridad, la salud, políticas públicas serias que puedan impactar en la sociedad, que disminuyan la brecha económica en la que vivimos, eso es lo que quieren ahorita.

¿Puebla es una sociedad madura para discutir un tema como este?

Claro que está madura y capacitada, somos el segundo estado con el mayor número de universidades, tenemos gente muy preparada, por supuesto son temas que tendrían que ser analizados por gente con amplios estudios en ese tema y con ejemplos de lo que pasa en otras partes del país y el mundo, de eso se trata.

Foto: Joel Merino.

Josefina Buxadé

@Josefina_Buxade

Distrito 5, Puebla

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Bueno, en Puebla ya existe la legislación con algunas causales como la violación, o malformaciones, en estos casos está despenalizado, son cuatro causales entre ellas estas, lo importante, me parece, es dar las condiciones para que si se está dentro de estas cuatro causales se pueda practicar el aborto con personal adecuado y en las mejores condiciones, que no haya confusiones si es delito o no lo es. En Puebla, afortunadamente, sin tener una ley de avanzada si está menos grave que en otros estados de la República en los que incluso un aborto espontáneo puede ser penalizado, pero si hay que reglamentar bien el asunto.

¿Se puede discutir y llevar más allá de estas causales para despenalizar el aborto y dejar que sean las mujeres las que tomen la decisión como ya pasa en el DF?

Veo complicado que en esta legislatura se pudiera llevar a cabo esto.

¿Se ha tomado el pulso del sentir del distrito que representa en este tema?

No, todavía no se ha hecho, y creo que hay mucha desinformación al respecto, mucha gente muchas veces no tiene claras las causales en donde el aborto está permitido.

¿Puebla como sociedad está madura para discutir este tema?

Es un asunto delicado, no sólo en Puebla sino en cualquier sitio de la república porque en esto mucho tiene que ver las creencias y la religión de las personas, es un tema que polariza las posiciones y en lugar de permitir la discusión con datos científicos y de salud normalmente se cae mucho en ataque y descalificaciones, pero creo que eventualmente se tendrá que hablar de él.

Foto: Joel Merino.

 

 

Héctor Alonso

@diputadohalonso

(PAN- Panal)

Distrito 5, Puebla

 

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Considero que en Puebla es necesario establecer, de una vez y para siempre, que estamos a favor de la vida, que ya existen muchos métodos anticonceptivos… la pastilla de un día después, lo malo es cortar el árbol, no dejar de plantar la semilla, cuando ya hay vida es un homicidio.

¿Se ha tomado el pulso del sentir del distrito que representa en este tema?

Esa es la posición de tu servidor y de la mayoría en mi distrito porque yo ya lo calé, ya hice encuestas, para tomar en cuenta mi voto en el Congreso, y también lo voy a hacer por Facebook, aunque ahí no puedes determinar de que parte son los que votan, pero la gran mayoría ese es el sentir, un respeto a la vida y que cuidemos la vida de las mujeres.

Yo no lo quiero penalizar, de ninguna manera, pero tampoco legalizarlo.

 

Foto: Joel Merino.

Mario Riestra

@marioriestra

Distrito 6

 

 ¿Se debe legislar sobre el aborto?

Es un tema que se debe de discutir, no estamos cerrado a la discusión, así lo hemos manifestado ya, pero sin duda alguna es un tema polémico que enfrenta posturas divergentes, y en el caso del PAN pues bueno nuestros postulados son públicos y son muy claros, estaríamos a favor de la vida.

¿Puebla es una sociedad madura para discutir ese tema?

Claro que sí, tan madura como cualquier otra, y su discusión, de este y cualquier otro tema, no debe ser negado, no hay un solo tema que deba ser excluido de la discusión, el diálogo es lo único que no deberíamos agotar en Puebla.

 

Foto: Joel Merino.

Julio Lorenzini Rangel

Distrito 8

San Pedro Cholula

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Hay que consultarle esto a la sociedad, creo que es un tema en el que no sólo nosotros, como representantes populares, debemos decir sobre la salud de una persona y la vida de otra. En ese sentido, considero que es indispensable abrir este tema a la sociedad y que sea a através de una consulta ciudadana la forma en que los poblanos tomemos decisiones.

¿Se ha tomado el pulso del sentir del distrito que representa en este tema?

Hasta que se presente formalmente la iniciativa no le veo mucho sentido tomar el sentir del distrito, cuando tengamos ya más en firme lo haremos. Los temas que se presentaron en la agenda es un proyecto y se puede enriquecer evidentemente, las sociedades son cambiantes y dinámicas, las leyes tienen que ser también así.

¿Puebla como sociedad está madura para discutir este tema?

Puebla cuenta con el nivel cultural, social, educacional suficiente para discutir no sólo en este tema sino en muchos otros.

Foto: Joel Merino.

Myriam Galindo

Distrito 9, Atlixco

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Vamos a estar analizando estos temas, sabemos que dentro de la agenda no están incluidos, pero si en algún momento se sube lo vamos a discutir, lo vamos a analizar y ya depende de cómo salga todo esto.

Ahorita en la agenda no lo tenemos, y no es que no sea importante pero tenemos prioridades que legislar.

¿Puebla es una sociedad madura para discutir el tema?

Hay partes de la sociedad que si están de acuerdo con discutir, hay partes que no, Puebla como todos sabemos es un estado bastante reservado, todavía no está tan abierto al tema. Sería cosa de organizar foros, ver que piensa la gente.

Foto: Joel Merino.

Blas Jorge Garcilazo Alcántara

Distrito 19

Ciudad Serdán

(PAN-PRD)

¿Se debe legislar sobre el aborto?

Es un tema que el PRD ya había subido desde hace dos legislaturas, únicamente se sube a propuesta de mucha gente que estuvo insistiendo que se subiera, ¿todo esto que va a hacer? Lo mismo, irnos a la sociedad, y esto no es para echarle la culpa a la sociedad de que se haya aprobado o no aprobado, simplemente que tomemos en cuenta si ellos considera si es viable o no es viable, aunque esta reforma de convivencias es sexual, sino también de familias que no están protegidas, las abuelitas, el compañero que está ahí o el familiar o amigo que llego a vivir y ahí se quedó.

¿Tendría que discutirse?

Por supuesto, eso se va a discutir.

 

Foto: Joel Merino.

Ana María Jiménez

@AnaMaJimenezPAN

Plurinominal

¿Se debe legislar sobre el aborto?

El tema del aborto está legislado en Puebla, el Código de Defensa Social reconoce ya algunas causales del aborto legal, entre ellas el que se ponga en peligro la vida de la madre, que haya negligencia de la madre y por causa de violación. El tema en sí genera mucha polémica y si no se trata bien termina por prestarse a lo que se ha prestado últimamente, que algunos partidos lo tomen como una bandera política y poder presionar a otros partidos y obtener cosas a cambio.

¿En su caso, como diputada plurinominal, es esta la postura de su partido?

Yo, en lo individual, estoy a favor de la vida, estoy en contra del aborto. Como presidenta de equidad y género nos hemos ya trazado una agenda de temas en los que tenemos que trabajar.

En esta legislatura la mayoría la ganó una coalición y esa coalición tiene algunos acuerdos, y quienes integraron la coalición, entre ellos el partido Convergencia sabían que había temas prioritarios que trabajar, y temas que no tenían una prioridad, ente ellos el aborto.

Yo he manifestado que, como funcionara pública que soy, estoy obligada a escuchar todas las propuestas ciudadanas, entre ellas las de algunas mujeres que se han acercado a mi a pedir la revisión del tema, pero también he escuchado algunos otros, asociaciones civiles y mujeres, no revertir lo que ya se logró en el articulo 26 en su IV fracción  de la constitución que habla de respetar la vida desde la concepción.

Entonces, en este momento el Congreso tiene que discutir los temas en que estamos de común acuerdo, por eso sacamos una agenda en común en donde este tema no está incluido, pero insisto, como funcionara publica, en el momento en que debiera hacerse se va a hacer, no estamos cerrados al debate.

Lo que si es muy importante dejar en claro es que justamente por ser un tema polémico, en el que al menos la fracción del PAN que somos 12 diputados, y muchos de los priístas, que son 16 diputados, estamos de acuerdo en que no vamos a entrarle a una discusión estéril antes de lograr otros avances que el estado necesita en materia de salud, educación, trabajo, incluso de reforma del estado.

Hay una acuerdo, y cuando se hace un acuerdo político hay que honrarlo, y el acuerdo político que hay en la coalición Compromiso por Puebla es que esos temas, justamente porque quienes integramos la coalición somos opuestos en ese tema en concreto, entonces ese tema no se toca, es dar cabida a temas prioritarios en los que además se legisla por las mayorías, y dejas esos temas en un segundo término.

Foto: Joel Merino.

Juan Carlos Espina Von Roerich

@juancespina

PAN, Plurinominal

Desde el punto de vista de mi partido, en este momento no es prioridad. Las condiciones pueden cambiar, pero en este momento no es prioridad.



Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion