Lado B
La guerra contra el narco en México desde el lente de Shaul Schwarz
 
Por Lado B @ladobemx
31 de agosto, 2011
Comparte
  • Imágenes con contexto social de una absurda pelea por el poder

Foto: Shaul Schwarz

Joel Merino

@merinojoel

Actualmente existen muchos trabajos fotográficos en México sobre el narcotráfico y sus consecuencias. Entre ellos, destacan algunos connacionales que han dedicado parte de su trabajo y tiempo a registrar la guerra cotidiana que se enfrenta en nuestro país.

En ocasiones pareciera que algunos fotógrafos sólo tratan de arrebatar una imagen a esa cotidianidad del norte de la República para consagrarse en el mundo fotográfico. A veces parecieran fotos tomadas con temor, pero para las cuales el momento debe ser demasiado estresante y se necesita ser muy temerario para estar siguiendo ese estilo de noticia tan socorrido en la actualidad.

Algunas imágenes parecieran chispazos de audacia e inteligencia, a pesar del riesgo que puede representar la toma, sobre todo porque se debe  tener calma al momento de registrar la violencia en el país.

Sin embargo, otras  parecen sólo estampas que cuentan fragmentos aislados de la realidad, sin un compromiso para enredarse en la historias colaterales de lo que sucede en la guerra del narco. No sólo debiera ser la foto del hecho: un muerto, un sacrificado, vigilancia del momento al descubrir un cadáver, el traslado y el suceso; aunque para algunos fotoperiodistas su trabajo termina ahí.

Como ejemplo del seguimiento de estos hechos, más allá de los fallecidos y el momento de la balacera, está el trabajo del fotógrafo Fernando Brito, quien decidió tomar esos daños colaterales del combate al narcotráfico para su trabajo «Tus pasos se perdieron con el paisaje”, y que le hizo ganar el Premio Descubrimientos PHE.

Asimismo, la serie de Alejandro Cosió en “La Guerra del Narco”, que lo llevó a ganar el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Otro más, el del fotógrafo Guillermo Arias, de la agencia Associated Press, quien ganó la Mención Honorable en la categoría individual de “Temas contemporáneos” por la foto “Cuerpo de un presunto traficante de drogas”, tomada en Tijuana.

Sin embargo, el trabajo de Shaul Schwarz destaca ante el compromiso que como fotógrafo demuestra en sus imágenes al no sólo registrar el hecho, sino captar la atmosfera alrededor de las consecuencias de dicha guerra, aunado a los “trabajos sucios”, esos que no se ven pero alguien los tiene que hacer: como los servicios forenses o el ritual de la despedida de esos caídos desconocidos.

En su trabajo, Schwarz refleja la ambientación de la guerra absurda, la pobreza, la adicción y la falta de oportunidades para la gente que cae en una guerra absurda y cruel. Lado B recomienda que visite su obra dando click aquí.

tomada de foundryphotoworkshop.org

Conociendo a Shaul Schwarz

Nació en Israel en 1974, es un  galardonado fotógrafo y cineasta que comenzó su carrera fotográfica en la Fuerza Aérea Israelí. Es fotógrafo de la revista TIME y su trabajo también ha aparecido en importantes publicaciones internacionales como National Geographic, The New York Times Magazine, Geo, Paris Match, Stern, El País, GQ, Marie Claire, y Newsweek, entre otros.

Actualmente se encuentra  en la producción de su segunda película titulada “Narco Cultura”, que saldrá a principios de 2012. Basándose en su trabajo de documentación del mundo que rodea la guerra contra las drogas, tiene dos próximas exposiciones de fotos grandes de la serie “Narco Cultura”, uno en el New York Photo Festival y el otro en el festival de 2011 Visa Pour L’imagen en Perpignan. Asimismo, un libro sobre el tema “Narco Cultura” se espera que sea lanzado en 2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion