Lado B
La crisis en EU podría mantener altas tasas de desempleo en Puebla
Académico de la Ibero sostiene que el costo de las crisis se les cargan a los trabajadores
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

El repunte en el desempleo en Puebla podría no ser un fenómeno momentáneo y mantenerse en lo que resta del año pronosticó Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoaméricana (UIA), pues la economía nacional y la local están atadas a la estadounidense.

Entrevistado por Lado B, el académico expuso que “se prevé es una situación difícil por las condiciones internacionales, va a bajar la demanda de productos mexicanos y poblanos y, entonces, las contrataciones de personal pueden disminuir, pues no existe un mercado interno fuerte capaz de soportar los vaivenes de la economía”.

Cuestionado sobre las cifras que diera a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace menos de una semana, que revelan que no sólo se disparó el desempleo en la entidad, sino que además cayó el ingreso promedio de los trabajadores en tan sólo un año, Reyes Hernández explicó que se trata de una estrategia económica de rentabilidad que pasa el costo a los trabajadores.

“Al ligar todos los salarios de las industrias, servicios y demás a los aumentos de los salarios mínimos, esto genera una rentabilidad a costa de los trabajadores y del propio mercado interno que podría generar en la región, eso es a lo que se le ha apostado como política económica nacional y que después de la crisis de 2008-2009 se profundiza. Y esto se refleja en una caída del ingreso real de los trabajadores.

“En el caso VW, por ejemplo, se registra una caída en su capacidad de consumo del 9.8 por ciento en términos reales en los últimos 10 años. En tanto los trabajadores que ganan el salario mínimo han visto mermada esa capacidad en 1.8 por ciento. Esa capacidad ha caído más en la mano de obra calificada con el discurso de la competitividad. Un discurso basando en reducir los salarios y no en inversión de tecnología, en producción de patentes y demás. Las crisis las están cargando los trabajadores”, puntualizó.

Por último, Reyes Hernández, explicó que el repunte en el desempleo que se registró en la entidad en el último trimestre refleja que el crecimiento económico que se reportó en los primeros meses del año no está llegando a todo el estado, pues la actividad económica se concentra principalmente en 17 municipios,

“Entonces, aunque el estado crezca mucho eso no gotea hacia los otros municipios, lo que hace que la tasa de desempleo no disminuya significativamente”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion