Lado B
Irían diputados a periodo extraordinario
 
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte
  • La idea es aprobar iniciativas pendientes, como la Ley Orgánica del Congreso

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

El Congreso local convocaría a un periodo extraordinario durante la última semana de agosto o la primera de septiembre, a fin de desahogar los temas que quedaron pendientes durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que concluyó el 29 de julio.

Las iniciativas que podrían aprobarse son la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como las relacionadas con Educación, Seguridad y en materia Electoral, adelantó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Aunque la iniciativa para implementar la nueva forma de organización del Congreso se diseñó y firmó por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (los partidos con mayor número de diputados), el tema se postergó por la falta de consensos en lo particular.

Aréchiga Santamaría puntualizó que el proyecto de ley fue presentado para que los ciudadanos perciban que hay compromisos entre bancadas, pese a las diferencias políticas, por ende adelantó que en los próximos días enriquecerán la propuesta.

“Falta encontrar que nuestra nueva reglamentación recoja adecuadamente la pluralidad que hoy se vive en el estado y que se refleja en el Legislativo, que respete con cuidado y precisión, que respete a los partidos emergentes, que les de cabida; y que tenga posibilidad de ser un proyecto incluyente”.

Para el diputado priista, Lauro Sánchez, la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo se aprobará cuando se especifique la figura de coaliciones, es decir, si serán canceladas al término de los procesos electorales o permanecerán durante el ejercicio legislativo.

Productividad legislativa

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, el trabajo legislativo lo dejó insatisfecho, incluso reconoció que pudieron entregar mejores cuentas a los ciudadanos.

En el informe sobre la productividad en el periodo que concluyó hace unos días, se dio a conocer que los diputados aprobaron 4 Leyes nuevas, 79 modificaciones y 42 Puntos de Acuerdo.

Las nuevas normativas son:

En el primer periodo, se aprobaron 4 Leyes nuevas 23 decretos y 24 acuerdos. A lo largo de la gestión, la LVIII Legislatura impulsó 212 modificaciones, Puntos de Acuerdo y Leyes nuevas.

Estos resultados fueron insuficientes para el diputado petista debido a que varias iniciativas, sin precisar números, se turnaron a Comisiones sin que hasta el momento se hayan estudiado; sin embargo, celebró los acuerdos generados entre bancadas, ya que ninguna cuenta con mayoría en el Congreso local.

En este sentido, el presidente del Legislativo aplaudió los resultados, pero se reservó el número de iniciativas que presentó el Gobernador, ya que “no es relevante”. A su decir, la mayoría de las 212 fueron propuestas por los 41 diputados.

Por su parte, el priista Lauro Sánchez estimó que el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones será más productivo, sobre todo porque existe mayor “entendimiento” y “armonía” entre bancadas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion