Lado B
INDH Chile denuncia tortura y represión de carabineros contra estudiantes
 
Por Lado B @ladobemx
31 de agosto, 2011
Comparte
  • Emitirá un informe para finales de año por las acciones policiacas

Lado B

Imagen: http://amandrilao.files.wordpress.com

Mientras estudiantes y profesores chilenos están a la espera de la reunión que se tendrá este sábado con el presidente Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, denunció que en las protestas que se han desarrollado durante estos tres meses por una mejora educativa, la persistencia de torturas y represiones contra la sociedad ha estado a la orden del día por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.

«No estamos ante un patrón sistemático, pero hay casos violentos y excesivos», subrayó la directora de este organismo, Lorena Fries.

Asimismo, indicó que el INDH emitirá un informe oficial a fines de año, y criticó que la policía chilena rechazara investigar su participación en los hechos en un inicio, pese a los cargos en su contra que derivaron en el retiro de cinco policías, incluido un general.

«Se trata de un hecho grave que debe ser esclarecido, y vamos a ejercer las acciones legales que correspondan ya sea haciéndonos parte de la denuncia, ya sea querellándonos. Esta situación requiere el máximo de transparencia, y no aumentar la desconfianza que ya existe respecto del actuar de Carabineros“, señaló.

Policía chilena: altamente respetada pero considerada muy represiva

A raíz que las autoridades chilenas reconocieran que una bala de la policía mató a un adolescente de 16 años el viernes pasado en las protestas que se efectuaron en el país andino, las críticas no han dejado de llegar a las autoridades para que se esclarezca el uso de la fuerza de los carabineros de forma excesiva.

Y es que en la madrugada del viernes pasado, al final de un paro nacional de trabajadores, un menor de edad fue abatido por un disparo en el pecho cuando caminaba en las cercanías de las protestas, en un barrio periférico de Santiago. El disparo provino de una subametralladora de un suboficial de la Policía que luego intentó ocultar el hecho. Por ello, nueve policías chilenos, entre ellos cinco oficiales y el autor de los disparos, fueron dados de baja esta semana.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion