Lado B
INAH otorga permiso para construir el Viaducto Ignacio Zaragoza
 
Por Lado B @ladobemx
26 de agosto, 2011
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Finalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que señala que tras algunos estudios técnicos se determina que el Viaducto Ignacio Zaragoza no daña la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad por lo que otorga los permisos respectivos al gobierno estatal.

Llama la atención que dicho comunicado fue enviado a los reporteros por Comunicación Social del Gobierno del estado.

El comunicado señala textualmente: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia comunica que habiéndose efectuado los cambios exigidos por esta dependencia federal a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, respecto de los proyectos Integral Viaducto Calzada Ignacio Zaragoza (Tramo Av. Diagonal Defensores de la República-Av. Ejércitos de Oriente, e Intersección Boulevard Héroes del 5 de mayo), en la ciudad de Puebla, Puebla, se precisa lo siguiente:

El INAH, a través de su delegación en la entidad, refrenda con los poblanos el compromiso en la salvaguardia de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla, así como del patrimonio cultural de su centro histórico, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1987, y declara que actúa como autoridad normativa para procurar que no se altere la integridad de los bienes culturales de esta área de monumentos ni de ninguna otra en el país, y que los planes de desarrollo urbano así como los proyectos en materia de vialidad son competencia exclusiva de las autoridades locales.

Una vez revisada detalladamente la documentación de los proyectos en cuestión presentada por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, realizadas las visitas de campo correspondientes, concretada la investigación histórica documental relacionada con los sitios de ambos proyectos, hechas las consultas con el personal técnico y con especialistas de la institución y otros cuerpos académicos, y llevado a cabo los análisis relativos a los posibles impactos de ambos proyectos, se integró el dictamen técnico a partir del cual se determina que los proyectos de ambos tramos del viaducto —que se ubican en los límites de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla— son viables, en virtud de que cumplieron con las adecuaciones y cambios exigidos por el INAH para no afectar negativamente a los monumentos históricos ni a elementos culturales.

El nuevo proyecto vial relativo a la Intersección Boulevard Héroes del 5 de mayo, que plantea construir la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, no agrede ni disminuye la presencia del Arco de Loreto, monumento histórico del siglo XVIII, que marca la puerta de entrada del casco histórico de esa ciudad.

Asimismo, el proyecto del Tramo Av. Diagonal Defensores de la República-Av. Ejércitos de Oriente, que desembocaría frente al Monumento al General Ignacio Zaragoza, no genera afectaciones negativas a la explanada ni tiene impacto negativo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, además de que se recupera zona peatonal y de disfrute público. Cabe precisar que en este caso, la mayor parte de la estructura y construcción del puente elevado se ubica fuera de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla y, por lo tanto, no es de competencia del INAH.

Imagen enviada junto con el comunicado.

Con base en lo anterior y en las atribuciones que el INAH tiene en materia de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos, de conformidad con lo establecido en los artículos 1º, 2º fracciones, 5º fracción II de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1º, 2º, 3º fracción IV, 5º, 6º, 35, 36 fracción I, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, 42 y 43 del Reglamento de esta última Ley, se emitió la autorización de ambos proyectos viales el día 25 de agosto del año en curso, debiendo la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, observar durante la ejecución de los trabajos autorizados, los lineamientos, especificaciones o indicaciones que señalan en el oficio de autorización correspondiente, así como las que se llegaren a comunicar por oficio la Dirección del Centro INAH Puebla, o anotar en la bitácora de obra correspondiente.

Queda manifestado, de acuerdo con los lineamientos señalados, que a excepción de los dos tramos del viaducto que se han mencionado, no se autoriza ningún tipo de construcción, demolición, excavación o instalación de cualquier elemento, provisional o permanente, hasta contar con la anuencia por escrito de este Instituto.

Durante el desarrollo o ejecución de los trabajos de excavación y de construcción, en todo momento deberán de tomarse las medidas preventivas y cumplirse la normativa, para garantizar la integridad y estabilidad de los elementos constructivo-arquitectónicos de las áreas a intervenir, así como de los transeúntes o vehículos.

En el caso del Proyecto Integral Viaducto Calzada Ignacio Zaragoza, en la intersección de Calzada Ignacio Zaragoza (Calle 2 Norte) – Boulevard Héroes del 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla, en el desarrollo y ejecución de los trabajos u obras de excavación para la construcción de los pasos vehiculares deprimidos, proyectados y autorizados su realización sobre la vía del Boulevard Héroes del 5 de Mayo, se deberá contar con la supervisión técnica de este Instituto, con la finalidad de que en el caso y momento que se llegare a localizar algún elemento o vestigio de Arquitectura Colonial o Prehispánica, se determinen las acciones, lineamientos y especificaciones, requerimientos y recursos necesarios a efecto de lograr la protección, registro, conservación y recuperación, debiéndose por parte de la Instancia Estatal y/o empresa contratista responsables y ejecutoras del referido proyecto, comunicar anticipadamente y por escrito a este Instituto, el momento del inicio de los mencionados trabajos de excavación”.

 

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