Lado B
Impiden vecinos inicio de obras en la 20 de Noviembre
Los vecinos exigen dialogar con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2011
Comparte
  • Algunos colonos tienen un amparo provisional de la justicia federal
  • Los vecinos exigen dialogar con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura

Josué Mota

Trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) intentaron comenzar este martes los trabajos en la colonia 20 de Noviembre, para la construcción del Distribuidor Vial a la Autopista México-Puebla con la carretera a Santa Ana Chiautempan, pero los vecinos lo evitaron. Incluso, algunos aseguran contar con un amparo provisional de la justicia federal.

Los colonos piden transparencia y legalidad antes de que comience la obra, pero a decir de un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), los empleados de la Secretaría de Infraestructura no van a la colonia “porque se sienten intimidados”.

Uno de los abogados de los habitantes de la 20 de Noviembre, Miguel Juárez Rojas, dijo que cuatro de los vecinos cuentan con un amparo provisiona con el expediente 1109/2010 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito y por ello la empresa no puede iniciar la obra. Además, ICA no cuenta con la licencia del Ayuntamiento capitalino y tampoco con las de Protección Civil pese a que con la construcción se pone en riesgo a las personas que viven en ese sitio.

Juárez Rojas explicó que uno de los problemas legales a los que se han enfrentado es que en la comparecencia ante el Juzgado mencionado la Secretaría de Infraestructura ha negado el acto reclamado, que es precisamente la construcción de obra en la colonia 20 de Noviembre, por ello no han obtenido un amparo definitivo. Por ese motivo el abogado ya aportó pruebas y solicitará la revisión de la solicitud de amparo, ya que desde su punto de vista es evidente que la obra ha comenzado.

Este martes alrededor de las diez de la mañana trabajadores de la empresa ICA intentaron comenzar los trabajados de remoción de tierra en una de las calles de la colonia, pero de inmediato los vecinos se opusieron y pidieron que se presentarán funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para que les dijeran cuántas y cuáles serán las perjudicadas con la obra.

Tras aproximadamente tres horas de espera, llegaron dos personas que se presentaron como funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Cipriano Cruz Mendoza y José Luis Urbina Espadas, quienes pidieron a los vecinos que les explicaran por qué se opusieron a la realización de la obra, pero cuando les respondieron que la Secretaría de Infraestructura no les han informado cuáles son las casas que serán derribadas para que por ahí atraviese un puente elevado. Los representantes de la SGG dijeron que eso sólo lo pueden responder funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, al tiempo que prometieron que mandarían a traer a los representantes de esa dependencia. Luego se alejaron para hacer llamadas telefónicas y tras cerca de una hora y media de espera, se acercaron de nuevo a los vecinos para prometerles que habría una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, pero los vecinos rechazaron la invitación ya que aseguran que la última ocasión que acudieron a esas oficinas los maltrataron y los intentaron intimidar con policías.

En respuesta, pidieron que fueran a la colonia los funcionarios, pero los de la SGG dijeron que estos no querían acudir porque se sienten intimidados por los vecinos, lo que provocó la risa de los colonos.

A continuación presentaron a los colonos presentaron una lista de 37 dueños de casas que resultarán perjudicadas por la construcción de la obra y algunos de los que están en esa lista afirman que nunca han recibido una notificación oficial por parte del gobierno del estado y no les han hecho ningún ofrecimiento económico.

Además, los vecinos afirman que no serán sólo 37 casas las perjudicadas sino aproximadamente 200, ya que no sólo se contempla la construcción de un puente elevado para el Distribuidor Vial sino una ampliación de carriles.

Ingenieros de ICA dijeron a los vecinos que la ampliación ya no se realizará lo que causó más confusión entre los colonos que siguen exigiendo transparencia y certeza en la construcción de la obra y en la forma de venta de sus casas.

Finalmente, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acordaron que en 24 horas tendrán una repuesta a sus demandas, pero los vecinos se mantienen atentos ya que creen que en cualquier momento ICA puede reanudar las obras.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion