Lado B
En manos de la Contraloría las irregularidades en Hospital General del Sur
Por la compra de medicamentos a proveedores que no están en el padrón y presuntas facturas apócrifas
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2011
Comparte
  • Por la compra de medicamentos a proveedores que no están en el padrón y presuntas facturas apócrifas
  • Si alguien tiene que pagar, que pague, dice el encargado de despacho, Daniel Aguilar

Ernesto Aroche Aguilar

Será la Contraloría quien defina si hay o no irregularidades en la compra de medicamentos en el Hospital General del Sur a proveedores de recién ingreso: esa fue la postura que asumió la Secretaría de Salud luego de que Lado B diera a conocer el uso de facturas “presumiblemente apócrifas” y adquisiciones por adjudicación directa con empresas no registradas en el padrón de proveedores del gobierno del estado.

Empresas que además están todas afincadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Comercializadora Médica Hospitalaria, Abastecedora Médica Chiapaneca y Grupo Mercantil del Sur, y ofrecen un servicio de proveeduría que fue asignado a Intercontinental de Medicamentos SA de CV tras ganar la licitación.

Llama también la atención que a pesar de que Benjamín Saldaña López, representante legal de Comercializadora Médica Hospitalaria, surte medicinas desde mayo pasado, la unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud –tras revisar la situación con los departamentos de Programación y Organización; y de Recursos Materiales— no lo registra, y “no se tienen montos (de las compras) ni facturas”.

Cuestionado al respecto, el encargado de despacho del hospital, Daniel Aguilar Vázquez, se deslindó de cualquier responsabilidad, a pesar de que su firma aparece en los documentos, y dejó en manos de las oficinas centrales de la dependencia aclarar lo sucedido.

Y aunque se buscó al administrador del nosocomio, Marco Antonio Domínguez Rojas, este no se encontraba, estaba «en oficias centrales tratando el asunto”.

Foto: Joel Merino.

“Si alguien la debe que la pague”: Aguilar Vázquez

En entrevista, el responsable del nosocomio, uno de los más importantes del sistema estatal de salud, reconoció que como parte de sus responsabilidades está la autorización para el pago de proveedores pero desconoce los procesos administrativos para la selección de estos, “todo lo evalúan a nivel central”.

¿Por qué están comprando con empresas que no están registradas en el padrón de proveedores?

Con mucho respecto, desconozco este tipo de preguntas que me hace, me gustaría que fueran a nivel central, que comenten directamente con nuestros jefe. Pero en realidad no veo nada especial, yo cumplo con firmar, autorizar la actividad que tiene el administrador de nosotros, y en ningún momento he tenido información de desviación, sin embargo si quieren ir más profundo les agradecería que se acercaran con el nivel central y que me hicieran favor de comentar con ellos.

¿Y porqué la Dirección de Operación e Infraestructura, quienes respondieron a una solicitud de información, no tienen registro de compras al proveedor Benjamín Saldaña López?

Yo, como director de este hospital, lo que sé es de problemas médicos, lo que sí le puedo decir es que la situación financiera la controlan a nivel central. Pero si en esto hay alguien que la debe, que la pague.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion