Lado B
Domingos de Danzón para la familia poblana
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

Imgen: http://www.elmanana.com.mx

Redacción

Los Domingos de Danzón en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP aún no terminan. Este domingo los danzoneros de corazón repetirán su participación en el  Andador Cultural a las 14:00 horas, tal como sucedió este fin de semana.

El danzón es un baile de salón por excelencia en México y uno de los géneros, con más de un siglo de vida, que ha resistido el embate del tiempo.

Su origen se remonta a la contradanza francesa, consistente en un ritmo de cuatro tiempos de movimiento vivo, que encuentra en las Antillas las condiciones propias para su enriquecimiento musical, con una majestuosidad rítmica, expresada en el primer danzón conocido en el mundo Las Alturas de Simpson, del compositor cubano Miguel Faílde”, quien al alargar la duración de las danzas, que eran cortas, y agregarle repeticiones a la introducción para que sirviera de descanso a los bailadores, dijo: “esto no es una danza, es un danzón”.

Entre otras versiones, se cuenta que Veracruz y Yucatán fueron los puertos de entrada del danzón a México -músicos cubanos que tenían orquesta propia, o formaban parte de otras, visitaron esos territorios y la capital-, lo que resulta posible por la cercanía a las costas cubanas y el intercambio que se realizaba entre esos estados y Cuba.

Domingos de danzón es organizado por el CCU de la BUAP y Fomento del Baile y la Cultura Popular, Asociación Civil, agrupación que se creó en mayo de 1993, impulsado por cinco parejas de poblanos deseosos de tener en su ciudad un grupo de danzoneros. Actualmente, esa agrupación cuenta con más de 100 parejas, que son promotores, organizadores y participantes de movimientos culturales, artísticos y sociales alrededor del danzón.

Por lo que este domingo 28 de agosto no se pierda de este espectáculo  en el Andador Cultural del CCU de la BUAP.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion