Lado B
Continúa negociación salarial en VW México
 
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

A una semana que concluya la negociación salarial con trabajadores de la Volkswagen, la empresa ofertó un incremento 4.5 por ciento directo al salario; el sindicato lo rechazó, pero concedió una disminución a su solicitud original que pasó del 13 al 9.1 por ciento.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas de la armadora alemana, Thomas Karig, indicó que la propuesta también incluye la contratación de planta de 400 trabajadores eventuales, así como 400 pesos anuales para adquisición de útiles escolares de los padres de familia que tengan más de dos hijos en instituciones educativas.

El representante de la empresa precisó que el porcentaje ofrecido es similar a la media nacional obtenida por empleados de la industria automotriz mexicana, que en 2011 se cataloga en 4.7 por ciento.

El posicionamiento oficial está dentro de la planeación financiera del presupuesto de la empresa, por ende Thomas Karig rechazó que las especulaciones sobre una crisis internacional repercutan en las negociaciones.

A su parecer no existe riesgo de crisis financiera en el país, sin embargo señaló que los efectos de la economía estadounidense –positivos o negativos- se verán reflejados en varios meses cuando el diálogo con el sindicato haya concluido, confió.

En 2009, la planta armadora salió avante de la crisis mundial, debido a que la demanda de autos aumentó de manera considerable; las líneas de producción estuvieron al 100 por ciento de capacidad, lo que generó 2 mil 500 fuentes de empleo. A razón de lo anterior la producción supera los 500 mil automóviles en lo que va del año.

Pese a lo mencionado indicó que la industria debe ser prudente ante el escenario económico internacional.

Ante el ofrecimiento de empresa, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Víctor Jaime Cervantes Rosas, precisó que la base trabajadora buscará un incremento justo y el 4.5 por ciento no es lo ideal.

Tras un análisis subrayó que el sindicato ha flexibilizado su posición ya que la petición inicial fue de 13 por ciento, pero la de este jueves disminuyó hasta un 9.1 por ciento.

Después que terminaron las negociaciones, a partir de este jueves la empresa y el sindicato realizarán consultas internas para fijar su postura final. De lunes hasta el miércoles ambas partes sostendrán reuniones con la Secretaría del Trabajo. De no establecer acuerdos las banderas rojinegras se colocarán en el primer minuto del 19 de agosto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion