Lado B
Con 6 por ciento de incremento salarial se conjura huelga en VW
La armadora dará bases a 500 trabajadores y un apoyo de $661 para 11 mil 800 empleados
Por Lado B @ladobemx
18 de agosto, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

Foto: Joseline Santos.

Se conjuró la huelga en la planta armadora Volkswagen luego que la empresa accedió a aumentar el 6 por ciento directo al salario, a otorgar bases a 500 trabajadores eventuales y a erogar un apoyo único de 661 pesos para compra de útiles escolares.

Minutos antes de las 4:00 horas de este jueves, el titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas, se dijo “satisfecho” por el resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, en las que participó el titular de la dependencia Javier Lozano Alarcón.

Destacó que el aumento salarial obtenido supera en 1.75 por ciento la media nacional del ramo, incluso el de Chrysler, el más alto en la industria automotriz, cuyo aumento fue del 5 por ciento.

El líder sindical celebró que la empresa aceptara erogar el apoyo para útiles escolares para los 11 mil 800 trabajadores y no sólo para quienes tuvieran dos hijos en edad escolar, como planteó la empresa en su oferta inicial.

Víctor Cervantes ponderó la importancia de la asignación de bases a 500 empleados eventuales, toda vez que a lo largo de 8 años la armadora alemana aprobó 150 espacios.

En cuanto a las contrataciones de planta, indicó que aún no se definen los parámetros para su asignación, ya que la prioridad es concretar el acuerdo salarial y en prestaciones con la empresa.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, reveló que en su última visita a Alemania, tuvo conocimiento de que la empresa planea desarrollar dos proyectos nuevos, pero está por definir el país dónde lo ejecutará. La intención es aterrizarlo en México -en la planta poblana- o en Brasil.

Esto se generará a consecuencia de la salida de dos vehículos, el Jetta Clásico y la Variant, por tanto el sindicato estaba obligado a dar certidumbre a los empleados. Pese a ello puntualizó que la información aún no es oficial.

“Yo me he guardado muchas situaciones de las que me entero en Alemania, creo que ya es un secreto a voces saber que tenemos dos proyectos que prácticamente están de salida a finales de año, la Variant y poco más adelante el Jetta Clásico (…) yo no quiero confirmar nada todavía, porque no es nada seguro (…) sí sería de preocuparse el hecho de que empiecen a terminar dos proyectos que ya van de salida y que no tengamos más materia de trabajo para los compañeros”.

Cabe recordar que la primera solicitud del sindicato fue de 13 por ciento directo al salario, sin embargo la propuesta disminuyó en tres ocasiones, es decir, bajó a un 9.1 por ciento, después a 8 y por último a 7.5 por ciento, hasta quedar en 6 por ciento.

El ofrecimiento inicial de la empresa fue de un aumento del 4.5 por ciento al salario, la contratación de planta de 400 empleados eventuales y un apoyo económico para útiles escolares de 400 pesos a favor de los trabajadores con dos hijos.

Posterior a ello, disminuyó la oferta para útiles escolares a 250 pesos y retiró la propuesta de contratar de manera permanente a los 400 empleados eventuales.

Luego de una larga jornada de negociaciones se logró un aumento del 6 por ciento al salario, bases a 500 trabajadores eventuales y un apoyo único de 661 pesos para útiles escolares en beneficio de los 11 mil 800 empleados.

La empresa espera alta productividad luego de aumento salarial

El incremento salarial para trabajadores de la Volkswagen supera los obtenidos por sus similares a lo largo de tres años consecutivos, ponderó el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la armadora alemana, Thomas Karig, quien confió que los resultados de la negociación salarial permitan alcanzar la meta de producción de 500 mil unidades para este año.

En rueda de prensa el funcionario destacó que el comportamiento de las bolsas internacionales ha generado especulación y desconfianza respecto a la posibilidad de crecimiento de las economías más grandes del mundo, sin embargo la presentación sindical y la empresa tuvieron prudencia al exponer sus propuestas en la mesa de negociaciones.

Reconoció que la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, fue determinante en la mesa de diálogo, toda vez que hasta el primer minuto de este jueves las posturas no se habían flexibilizado. Fue hasta las 5:00 horas cuando la parte patronal y el sindicato firmaron el acuerdo.

Aunque omitió la cifra que representará para la empresa el incremento salarial del 6 por ciento, Thomas Karig, indicó que los salarios y los empleos se sostendrán si los niveles de productividad aumentan día a día.

Del mismo modo destacó que la VW está satisfecha por la aceptación en el mercado de sus productos, por tanto estimó que de continuar con los niveles de demanda las líneas de producción podrían estarán a su máxima capacidad.

Incluso destacó que el nuevo modelo Jetta, así como la nueva generación de Beetle, tuvieron gran aceptación, por tanto estimó que se pueda alcanzar la meta de producción planteada a inicio de año, es decir, armar más de 500 mil unidades. Con esto la planta poblana sería la ensambladora más grande de Norteamérica.

El representante de la armadora aseveró que hasta el momento no se han cancelado pedidos a consecuencia de la incertidumbre financiera a nivel mundial, pues opinó que la especulación “no ha pasado a la realidad”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion