Lado B
Cerro Negro y Gran Telescopio Milimétrico en la exposición Tres Lados del Cielo
 
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2011
Comparte

Foto: Jorge Reyes.

Redacción

Fotógrafos calientan motores para presentar su trabajo dentro de las actividades de Fotoseptiembre 2011, en la que personalidades como Flor de María Rico,  Jorge Reyes y Joel Merino, fotoperiodista de Lado B, formarán parte de las exposiciones que se presentarán en la Galería Desiderio Hernández Xochitiotzin del Ayuntamiento de Tlaxcala, bajo la temática Cerro Negro y Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

La inauguración será este 1 de septiembre a las 18:00 horas en la galería antes mencionada, y permanecerá hasta el 30 de septiembre. Las personas interesadas podrán asistir a la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Por la autopista federal a Veracruz, saliendo en la caseta de Esperanza, a 7 km de distancia se encuentra la cabezera municipal de Atzitzintla. Llegando a esta localidad se hace necesario registrarse en las oficinas y se firma el documento donde queda especificado que uno conoce los riesgos y peligros que conlleva la estancia en alta montaña. Estamos en las oficinas del GTM-INAOE (Gran Telescopio Milimétrico) dispuestos a realizar el ascenso al Gran Telescopio.

El GTM se encuentra en la cima del volcán Sierra Negra, Citlaltépetl, en el estado de Puebla. El sitio esta ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, a una altura de 4580 msnm. El parque cubre un área de 19750 ha en los estados de Puebla y Veracruz. Sierra Negra está a 7.3 Km del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, donde nacen varios ríos, como el Papaloapan, el Jamapa y el Oriental. Los bosques dominados por Pinus hartwetii y P.rudis son naturalmente raros, ya que sólo crecen en la región vocánica del centro de México y llegan a desarrollarse hasta 4000 m de altitud.

Estos lugares nos permite apreciar la belleza natural de nuestro país, y esta muestra fotográfica no es más que un  pequeño acercamiento a ella, de compartir el gusto por la naturaleza, por regiones donde se puede apreciar el aire puro, el viento de las montaas, la transparencia de la atmósfera, la emoción de estar en una de las montañas más altas de México, y por supuesto, la fotografía.

Experimentar la falta de oxígeno en el aire a gran altura es otro reto, que resulta una experiencia desconcertante, pero que nos hace recordar  que la naturaleza nos impone su respecto de una manera sutil. Esperamos que estas imágenes los motiven a conocer un poquito más de nuestra riqueza natural.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion