Lado B
Rivera tuvo meses para prepararse ante el retiro de policías
Lo sabía desde que formó su equipo de transición: Manzanilla
Por Lado B @ladobemx
31 de agosto, 2011
Comparte
  • Sabía desde que formó su equipo de transición que eventualmente se quedaría sin los 994 elementos: Manzanilla
  • Niega ruptura entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla

Foto: EEF.

Josué Mota

Desde que el edil de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, formó su equipo de transición para asumir la presidencia municipal estaba enterado de que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se quedaría sin 904 policías y no tomó las previsiones necesarias para resolver tal situación.

A partir de la mañana de este jueves la capital poblana tiene 227 policías menos vigilando las calles y el Ayuntamiento no ha informado cuáles son las medidas que tomará frente a esta situación. Este miércoles el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que desde que se formó el equipo de transición del gobierno del estado se mantuvieron reuniones con el presidente municipal, entonces electo, para dialogar sobre esta situación.

Foto: EEF.

En rueda de prensa, Manzanilla Prieto explicó que en 1999 el gobierno estatal comisionó a cerca de mil policías estatales preventivos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con la finalidad de reforzar la vigilancia en la capital del estado.

Ahora el gobierno decidió regresar a 908 policías a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ya que estos eran pagados por el gobierno estatal desde que se hizo el convenio en 1999 pero trabajaban para el ayuntamiento.

El proceso para que los policías regresen al estado se hará en dos fases; en la primera parte 227 policías regresan físicamente a la Policía Estatal Preventiva, 227 se quedarán en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pero ya pagados por el ayuntamiento, por lo que quedan 227 plazas vacantes para la dependencia homologa a nivel estatal. En la segunda fase  los 454 policías regresarán a la Policía Estatal Preventiva, lo que significa que el ayuntamiento perderá a otros 454 policías.

Foto: EEF.

Sobre la seguridad en la capital poblana, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, dijo que ya se tiene planeada una vigilancia por cuadrantes de la ciudad para mantenerla vigilada, además de que los policías que sean reincorporados a la Policía Estatal se mantendrán en al área metropolitana “para aprovechar su experiencia y conocimiento”.

Manzanilla Prieto descartó que esta medida tome “por sorpresa” al ayuntamiento capitalino y dijo que esta medida no significa una ruptura  con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, aunque en las ruedas prensa sobre el asunto fueron por separado, pese a que en ambos gobiernos se presume la coordinación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal, Amadeo Lara Terrón, explicó que no son 400 sino 227 los policías que dejarán de prestar sus servicios en la policía municipal al concluir el convenio que se tenía con el gobierno del estado.

Aunque, a decir del funcionario, existe el compromiso de la administración de Rafael Moreno Valle de que éstos serán asignados a cubrir distintas zonas dentro de la metrópoli.

Los otros 227, explicó, serán contratados directamente por el municipio, “para que esas plazas que quedan libres las pueda destinar el gobierno del estado a la contratación de muevos policías que también tendrá que operar dentro del territorio del municipio”.

Con toda esa explicación el funcionario aseguró que la capital del estado, lejos de perder policías aumentará su número de efectivos, una vez que el gobierno cubra esas plazas, aunque no adelantó fecha para que eso suceda.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion