Lado B
Avala CMIC viaducto Ignacio Zaragoza
 
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2011
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  • “No se debe polemizar ni utilizar como instrumento de presión, si una obra da funcionalidad se debe aplaudir, se debe apoyar»

Joseline Santos Enríquez

Constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), avalaron la edificación del Viaducto Zaragoza, por considerar que representa beneficios a la comunidad y no pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la capital poblana.

El presidente de la Cámara, Ricardo Pérez Güemez, puntualizó que las acciones de gobierno no deben utilizarse como medida de presión, por el contrario la posición de los sectores y sociedad debe ser aplaudir las acciones que podrían representar soluciones a conflictos futuros.

Aunque investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en duda que el proyecto ejecutivo respete las leyes federales sobre las construcciones en zonas protegidas, para el empresario las obras no pueden suspenderse por trámites. Opinó que el Instituto podrá otorgar los permisos necesarios mientras se edifican los puentes.

A favor del proyecto gubernamental, el constructor aludió la polémica generada durante la edificación del metro en Atenas, Grecia, dónde una de las rutas se delineó cerca del Partenón, sitio turístico característico de dicho país.

Ricardo Pérez Güemez, también recordó que hace 15 años el proyecto “visionario” del Periférico Ecológico resolvió problemas de tránsito, aún cuando la vialidad estaba alejada de la ciudad y en ese entonces no resolvía una necesidad.

“No se debe polemizar ni utilizar como instrumento de presión, si una obra da funcionalidad se debe aplaudir, se debe apoyar (…) va a ser una entrada bella. Así como en 1962 se inauguró la autopista Puebla-México con la Calzada Zaragoza, una obra de gran impacto, ahora en este 150 aniversario (de la Batalla de Puebla) va a ser una obra de gran impacto, va a ser benéfico”.

De este modo, el presidente de la CMIC minimizó la queja de investigadores del INAH, ciudadanos, y de diputados federales que solicitaron la suspensión de la obras hasta que se tenga la certeza de que no Puebla conservará las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Zona de Monumentos.

De acuerdo a los anuncios publicitarios del gobierno estatal publicados en el periódico El Sol de Puebla, las obras que se llevarán a cabo en la zona son: la modernización del distribuidor vial autopista México-Puebla, el Viaducto Calzada Zaragoza tramo Defensores de la República y el Viaducto Calzada Zaragoza con bulevar 5 de Mayo. Para su edificación se invertirán 494, 437 y 109 millones de pesos, respectivamente.

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