Lado B
A un año de la masacre de 72 migrantes no hay ni un sentenciado
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2011
Comparte

Foto: Xavier Rosas.

México, DF. Más de 81 integrantes del cártel de los Zetas han sido detenidos en México desde que se descubrió en agosto de 2010 la matanza de 72 emigrantes en el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, pero a un año de ocurrida la tragedia ninguno ha sido sentenciado, admitió la fiscalía.

«Sentenciados no hay ninguno», dijo esta semana a la AFP un portavoz de la fiscalía general, sin dar mayores detalles sobre las investigaciones.

Según un informe presentando por la fiscalía el 30 de junio pasado, a propósito de la presentación de uno de los detenidos, «81 presuntos delincuentes se encuentran» en prisión sometidos a proceso judicial.

San Fernando, ubicado en Tamaulipas, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, se convirtió a finales de agosto de 2010 en el símbolo de un pueblo maldito, tras el hallazgo de 72 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil masacrados en un rancho.

El diario La Jornada, informó que las autoridades atribuyeron la matanza al cártel de los Zetas, sanguinaria organización formada en la década de 1990 por militares de elite desertores que fueron reclutados por el narcotráfico.

En esa misma localidad fueron descubiertas en abril pasado 40 fosas clandestinas con 195 cadáveres, la mayoría de mexicanos que fueron secuestrados y asesinados cuando viajaban en autobuses hacia la frontera para emigrar a Estados Unidos.

La masacre de agosto de 2010 «marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado en México», comentó a la AFP Guadalupe Correa, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas, en Brownsville, Estados Unidos.

La importancia de lo ocurrido en San Fernando es enorme por su magnitud, la vulnerabilidad de las víctimas y porque involucra a la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno de crimen organizado trasnacional, añadió Correa.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion