Lado B
Advierte sindicato del Cobaep que endurecerá acciones
Ya tomaron posesión los nuevos directores y subdirectores de 36 de los 37 planteles del estado
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2011
Comparte
  •  Anuncia Rivas Corona que impedirán la entrada nuevos directores
  • Ya tomaron posesión los nuevos directores y subdirectores de 36 de los 37 planteles del estado

Foto EEF

Josué Mota / Leticia Ánimas

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, anunció que este martes sus agremiados impedirán la entrada a los nuevos directores y subdirectores de 36 de los 37 planteles de estas instituciones que hay en el estado, y advirtió que sólo «si se usa la violencia» lograrán entrar.

En entrevista vía telefónica con Lado B, Rivas Corona dijo que es lamentable que hoy en cada uno de los planteles llegaran aproximadamente 20 granaderos para facilitar el ingreso a las escuelas de los nuevos funcionarios.

Foto EEF

Reconoció que “nos tomaron por sorpresa”, pero advirtió que eso no ocurrirá este día. La tarde de ayer lunes se realizó una asamblea de los trabajadores del Sutcobp, en la que acordaron organizarse para impedir la entrada de los nuevos titulares de los planteles, ya que el Sindicato considera que estos no cuentan con la preparación necesaria para desempeñarse en esos cargos.

De acuerdo con la versión del gobierno, dada a conocer ayer a través del portal oficial de comunicación social del gobierno, 71  nuevos funcionarios «tomaron posesión de los cargos de directores y subdirectores en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla. Dichos funcionarios -asegura- cumplen con los más altos estándares de capacitación y confianza, necesarios para garantizar la calidad de la educación que reciben los bachilleres en el estado de Puebla”.

Sin embargo, Rivas Corona sostiene que algunos de los nuevos directivos son ex funcionarios públicos sin experiencia en el ámbito educativo aunque no precisó en el nombre de los aludidos.

-¿Cuáles serán las próximas acciones del Sutcobp frente a lo que ocurrió hoy? –se le preguntó.

-Bueno, primero vamos a dar a conocer esta situación vamos a dar ruedas de prensa a nivel nacional y ya se está preparando el apoyo de los sindicatos de los colegios de bachilleres de otros estados y además el apoyo de otras organizaciones de aquí de Puebla.

-En cuanto al nombramiento de los nuevos directivos ¿qué van a hacer?

-Vamos a impedir la entrada, y ahora no nos van a sorprender vamos a estar atentos y sólo podrán ingresar si se usa la violencia, porque vamos a defender la imagen y la calidad del Colegio de Bachilleres.

Foto EEF

Sobre este asunto, el gobierno del estado también fijó su postura a través de un comunicado: “El Gobierno del Estado valora como positivo el reconocimiento que esta tarde hizo el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) al derecho que tiene la Dirección General de esa institución para remover de sus cargos a 71 directores y subdirectores de planteles. Asimismo, esta Administración hace una invitación respetuosa al Sindicato para que entregue los 11 planteles que, mediante el uso de la fuerza, aún se encuentran bajo su control.

“Por otro lado, rechazamos todos y cada uno de los señalamientos, directos o implícitos, relacionados con supuesto uso de la fuerza por parte de la autoridad. En todo momento hemos actuado en el marco de la Ley y con el más alto respeto a los derechos humanos y sindicales. El Gobierno del Estado apuesta, y así lo seguirá haciendo, por la paz y la prosperidad de Puebla y los poblanos”.

Ver comunicado

Por la noche, mediante un nuevo boletín de prensa, se informó que 36 de los 37 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla ya se encuentran «bajo control de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y serán entregados a la brevedad a las autoridades educativas oficialmente designadas.

«Nueve de los diez planteles que se encontraban a la fuerza bajo el control del Sutcobp fueron entregados sin ningún contratiempo.

«Las anteriores acciones fueron tomadas en atención a la solicitud del director del Cobaep, con el fin de garantizar la integridad de las instalaciones, ante las reiteradas amenazas de Refugio Rivas y su grupo de impedir la toma de posesión de las autoridades designadas e, inclusive, reconocidas por él y su grupo».

El último del día: Huauchinango

Entregan instalaciones en Huauchinango.

De manera pacífica a las 00:00 horas de este martes 12 de julio fueron desalojadas las instalaciones del plantel F-10, que desde ayer habían tomado miembros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcopb) en rechazo a la “imposición” de Marco Antonio Quintana Rivera como director.

Desde pasadas las 10:00 de la noche del lunes se vivieron momentos de tensión en la institución educativa de nivel medio superior, cuando poco más de 20 elementos de la Policía Estatal arribaron a bordo de cuatro patrullas y rodearon el plantel ubicados en la Colonia El Ocote.

En el lugar se encontraban unas 50 personas, entre trabajadores afiliados al Sutcobp, alumnos y padres de familia que realizaron una asamblea en la que reiteraron su rechazo hacia Quintana Rivera.

Uziel Maldonado Morales, profesor del plantel, indicó que sus compañeros se manifestaron en contra de la violencia y acordaron que en caso de ser necesario desocuparían de manera pacífica el edificio, tal y como ocurrió, pero advirtó que continuarán -por otros medios- defendiendo sus derechos laborales.

Junto con los trabajadores del Colegio de Bachilleres se encontraba Flor Alí Ocejo Fuentes, representante de la Unión de Defensores de los Derechos Humanos de la Sierra Norte, quien pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) ante la posibilidad de que los maestros fueran desalojados de manera violenta.

Ocejo Fuentes narró que el encargado del operativo policiaco –cuyo nombre desconoce- se acercó a los manifestantes para solicitarles la entrega del edificio y luego de dos horas de cabildeo se concretó la desocupación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion