Lado B
Reestructuración interna, proponen ambos candidatos a presidir la CDH
Adolfo López rechaza nexos con Juan Pablo Piña
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2011
Comparte
  • Rechaza Adolfo López vínculo con el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan Pablo Piña

 Joseline Santos Enríquez

Durante su comparecencia en el Congreso local, los dos únicos aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Pedro Cruz Rosas y Adolfo López Badillo, coincidieron en la necesidad de hacer una reestructuración interna del organismo, sin embargo cada uno planteó diversas estrategias: diseño de programas educativos y el diagnóstico de la realidad poblana en la materia.

Joel Merino.

Tal como fue proyectado en la convocatoria, durante sesión pública la Comisión legislativa de Derechos Humanos escuchó y cuestionó los proyectos de los interesados en suceder a Marcia Maritza Bullén Navarro, a lo largo de 30 minutos.

En su participación, Cruz Rosas propuso la creación de un Observatorio Ciudadano que permita vigilar las acciones de los gobiernos, al igual que de la propia CDH.

De ser beneficiado con la mayoría calificada del Congreso (dos terceras partes de diputados presentes en sesión plenaria), adelantó que impulsará la rendición de cuentas a través de indicadores de gestión interna. Con esto, garantizó, el organismo mejorará sus niveles de confianza.

El también presidente de la asociación Solidaridad Ciudadana urgió la realización de un diagnóstico sobre la situación real de los derechos humanos en Puebla con el propósito que los indicadores fundamenten el plan de acción.

Por su parte, Adolfo López Badillo, estableció como prioridad la defensa de las garantías individuales de mujeres y niños. Debido a que –dijo- en su experiencia como visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detectó que el mayor número de trasgresiones es contra ambos sectores.

Ponderó la necesidad de crear nuevos mecanismos de quejas que permitan mejorar la atención a quienes requieran el apoyo de la CDH.

Otra de las vertientes de su programa de trabajo se basó en la rendición de cuentas, la transparencia administrativa, operativa y presupuestal, con ello se implementarían las acciones para la autoevaluación del organismo.

López Badillo puntualizó que la capacitación de servidores públicos, adscritos a áreas de seguridad, será fundamental para aminorar las violaciones a los derechos humanos.

Tras las exposiciones, integrantes de la citada Comisión elaboraron un dictamen en el que acreditaron a los aspirantes para asumir la titularidad del organismo.

El acuerdo fue turnado a la Gran Comisión, quien será la responsable de elaborar las propuestas que serán votadas en el Pleno del Poder Legislativo a más tardar el 28 de julio del año en curso.

 

Joel Merino.

López Badillo rechaza vínculos con funcionarios estatales

Entre los cuestionamientos de los diputados hacia Adolfo López Badillo, fue el presunto “apadrinamiento” del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien rechazó los nexos a pesar que ambos laboraron en la CNDH.

El aspirante indicó que el proyecto presentado este lunes ante diputados es producto del trabajo que inició hace tres años cuando intentó presidir la CDH, pero fue descartado debido a que no cumplía con la edad establecida en la convocatoria (35 años).

En este sentido indicó que no recibió asesorías de ningún funcionario público, por tanto estimó que la designación del nuevo presidente será de acuerdo con la opinión de los diputados y no por mandato del Ejecutivo.

“Este proyecto lo vengo realizando desde hace tres años, no lo hice en una semana. Yo me senté a platicar con las Organizaciones No Gubernamentales para ver qué requería Puebla, entonces no tengo ningún compromiso con nadie, ningún padrino”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion