Lado B
Lamentan ONG's limitantes en convocatoria para ombudsman
Comparecerán aspirantes a la CDH el próximo lunes
Por Lado B @ladobemx
14 de julio, 2011
Comparte
  • Comparecerán aspirantes a la CDH el próximo lunes

Joseline Santos / Josué Mota

Los dos aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Adolfo López Badillo y Pedro Cruz Rojas, comparecerán en el Congreso local el próximo 18 de julio, ya que ambos cumplen con los requisitos para concursar la vacante que dejará la ombudsman, Marcia Maritza Bullen Navarro.

La vocal de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Josefina Buxadé Castelán, indicó que ambos expedientes están integrados conforme a las bases suscritas en la convocatoria, es decir, ambos son ciudadanos poblanos, cuentan con licenciatura en Derecho, comprobaron experiencia en materia de derechos humanos, gozan de buena reputación y no han sido condenados por delitos que ameritaran pena corporal. Además entregaron sus propuestas de trabajo.

Por lo anterior los dos aspirantes serán citados a comparecer el próximo lunes a las 11:00 horas y 11:40, a fin de que expongan sus proyectos y respondan los cuestionamientos de los legisladores durante 30 minutos.

Previo a la sesión de la Comisión, organizaciones sociales, entre ellos la Academia Mexicana de Derechos Humanos, criticaron la poca disposición de los diputados para escuchar sus propuestas, a pesar que había un compromiso para sostener un encuentro la tarde de ayer.

Sobre el particular, Buxadé Castelán, indicó que los inconformes arribaron tarde a la sede del Congreso local, sin embargo, dijo, recibieron sus propuestas.

Entre las peticiones de las organizaciones estaban la de promover un proceso de renovación transparente y abierto al público, lo cual fue escuchado –dijo la legisladora- ya que las comparecencia serán públicas.

Aunando a lo anterior, Buxadé Castelán calificó de absurdo la opinión de las organizaciones sociales, quienes atribuyeron la poca participación para encabezar al organismo a la falta de difusión de la convocatoria.

A consideración de la diputada, la percepción es equivocada, debido a que el Congreso dio a conocer la convocatoria a través de radio, televisión, periódicos e Internet.

“Ellos pedían transparencia en el proceso, pero eso ya está en la convocatoria, pidieron una sesión pública y eso ya se había acordado. Se quejaron de la difusión, pero la convocatoria se publicó en la página de Internet, y en varios medios desde hace semanas entonces me parece que es absurdo que digan que no se difundió”.

Hay que mencionar, sin embargo, que la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman se emitió el pasado 4 de julio, y el pasado 11 de julio fue el último día para que los interesados se registraran.

Convocatoria con limitaciones

Más allá de los candidatos lo que es importante es el perfil y el trabajo que desempeñe el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, manifestó Israel Sampedro, vocero de la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

La convocatoria y elección del nuevo ombudsman tuvo, dijo, tres principales debilidades: la convocatoria limita a los candidatos, ya que establece que deben ser mayores de 35 años y abogados de profesión, lo que contraviene el derecho que tiene cualquier persona a velar por la defensa de las garantías individuales.

Ese derecho también incluye tanto a los activistas que participan en organizaciones gubernamentales registradas como a las que no lo tienen. Además, el presidente debe atender principalmente la necesidad de que se tipifique como delito la desaparición forzada.

Sampedro señaló en entrevista con Lado B que el nuevo ombudsman debe preocuparse por monitorear constantemente a las corporaciones policiacas y a la nueva academia de policía.

Falta de apertura de los diputados

El vocero de la Red de Defensa de los Derechos Humanos dijo que hoy se reunieron un grupo de activistas de diferentes organizaciones con los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y no les brindaron información sobre los candidatos, “lo que nos dijeron es que tampoco los conocían bien”.

Dijo que fue una charla de tan sólo 30 minutos poco productivos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion