Lado B
Jalpan, en riesgo por desborde del río San Marcos
Habitantes, listos para el desalojo
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2011
Comparte
  • Su presidente Nicolás Galindo espera ayuda de la Secretaría General de Gobierno y el Congreso
  • El municipio ocupa el lugar 22 en marginación y pobreza en el estado

Joseline Santos Enríquez

Al igual que en Jopala por el río Necaxa, habitantes del municipio de Jalpan viven en riesgo por el posible desborde del río San Marcos, cuyo cauce aumentó de manera considerable tras las lluvias registradas en los últimos días, reveló el edil, Nicolás Galindo Pérez.

El municipio es uno de los que presentan altos índices de marginación y pobreza en el estado, ya que ocupa el lugar 22, según indicadores del gobierno estatal publicados en la Enciclopedia de Municipios y Delegaciones de México.

A la situación de pobreza, se adiciona el riesgo por contingencias climatológicas, ya que Jalpan está rodeado por los ríos Acoyotitla, Techalotla, Pahual y Pahuatlán, mismos que se unen al Pantepec en la zona poniente. En el Sureste, el río San Marcos recorre 17 kilómetros del territorio.

Además de las riveras, los arroyos María Andrea y el Tepetzal se ubican dentro de la cuenca de los ríos Tuxpan y Cazones justo en el Oriente del municipio, por tanto los desbordamientos son comunes en la región.

Desde la semana pasada, los habitantes de las colonias Efigenio Hernández, La Cuchilla, La Reforma y Apapantilla –en esta última se localiza la escuela primaria, el quínder y la secundaria- esperan instrucciones para desalojar sus viviendas.

Las autoridades municipales monitorean el cauce de los ríos diariamente, sobre todo el San Marcos que aumentó debido a que “el agua del mar hace que el agua de río regrese del lado de Poza Rica”, explicó el alcalde.

Estimó que en breve ocurra un desalojo similar al ocurrido el pasado 30 de junio, donde vecinos de La Cuchilla pernoctaron en el albergue situado en la Casa del Estudiante de la comunidad de Apapantilla.

Para evitar afectaciones mayores, desde hace 6 días Galindo Pérez se reunió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes prometieron apoyar a la población.

A la fecha la ayuda no ha llegado, por tanto recurrió al Congreso local para que diputados intercedan por la comunidad ante las autoridades estatales.

”Necesitamos el apoyo del gobierno que nos mande lo más necesario e indispensable como colchonetas, cobijas, víveres y láminas, porque se da el caso que evacuamos a la gente y no tenemos nada qué darle. Nos vemos muy apretados para darle a la gente lo que necesita”.

Las peticiones del ayuntamiento son la creación de un banco de maquinaria que facilite la limpieza de vialidades no sólo de Jalpan sino de los municipios aledaños (al Norte con Pantepec, al Sur con Tlacuilotepec y Xicotepec, y al Oeste con Venustiano Carranza) que también se ven afectados por los constantes derrumbes.

Además exigió la donación de 10 mil láminas, ya que la mayoría de las 2 mil 624 viviendas existentes en Jalpan están construidas con paredes de madera, techos de lámina o cartón y piso de tierra, según indicadores del gobierno estatal.

A la fecha, la administración municipal ha entregado 4 mil láminas.

El presidente aprovechó su estancia en el Congreso local para solicitar la donación de una ambulancia, “para mejorar la atención, porque tenemos un médico que presta atención día y noche, da consulta gratuita y medicamentos para gente necesitada, pero no tenemos para trasladar a los enfermos”.

El alcalde confió que su petición sea escuchada, así –dijo- se evitarían tragedias como la ocurrida en 2010, cuando dos mujeres perdieron la vida luego que fueron arrastradas por el río.

 

Cierre de 15 horas en la federal México-Tuxpan

Leticia Animas

Leticia Animas.

Xicotepec, Pue. Diversos deslaves y derrumbes en el tramo XicotepecLa Ceiba provocaron el cierre de la carretera federal México-Tuxpan por más de 15 horas del sábado para domingo, como consecuencia de las torrenciales lluvias del fin de semana en la sierra noroccidental del estado. Las filas de automóviles llegaron a ser hasta de 7 kilómetros de longitud en una y otra dirección.

Poco después de las 10 de la noche del sábado, el derrumbe de por lo menos 800 metros cúbicos de material pétreo y lodo que cayeron sobre la carpeta asfáltica, obstruyeron el tránsito en los kilómetros 136+500 y 138+500 del también conocido como Camino Nacional 130 a la altura de los lugares identificados como La Ceiba Chica y El Sauce Chico.

Para despejar la carretera fue necesaria la intervención de elementos del Ejército y de brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Dirección de Protección Civil en el estado ya que además de los dos derrumbes más voluminosos, se registraban diversos deslaves en el mismo tramo. Las labores se prolongaron hasta casi las 2 de la tarde del domingo 17 de julio.

De acuerdo con Miguel Ángel Montenegro Mackey coordinador regional de Protección Civil, sólo se reportaron daños materiales y pérdidas por el retraso que sufrieron cientos de vehículos de paseantes y transportistas de carga.

 

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion