Lado B
Ex alcalde de Xoxtla, Sebastián Ramos, no comprobó 14mdp
Enfrentará un proceso administrativo; desde 2009 recibió observaciones pero el OFS no le notificó
Por Lado B @ladobemx
21 de julio, 2011
Comparte
  • Enfrentará un proceso administrativo: Comisión Inspectora; desde 2009 recibió observaciones pero el OFS no le notificó

Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

El ex edil de San Miguel Xoxtla, Sebastián Ramos Palacios, enfrentará un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por presunto daño patrimonial y deficiencias administrativas que superan los 14 millones 683 mil pesos.

En el análisis de las cuentas públicas del municipio correspondientes a 2010, los integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior emitieron observaciones por 6 millones 797 mil 876 pesos relativos a deficiencias administrativas; en tanto que las observaciones por daño patrimonial sumaron 7 millones 885 mil 759 pesos.

En este tenor, el presidente de la mencionada Comisión, Mario Riestra Piña, detalló que además de las irregularidades registradas en el Ejercicio Fiscal 2010, el ex munícipe no comprobó parte de los recursos empleados en 2008 y 2009.

En lo que compete al primer año de gestión de Ramos Palacios (2008), en el mes de abril el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó a los legisladores que el proyecto de resolución (por inicio de responsabilidades) estaba en proceso de elaboración. A casi tres meses, no lo ha terminado, comentó el panista.

La cuenta de 2009 también fue observada por los diputados de la anterior Legislatura, por lo que determinaron el inicio de responsabilidades en el mes de diciembre del año pasado, sin embargo el OFS no ha entregado el citatorio al ex alcalde para informarle sobre el proceso que enfrenta luego que no justificó el uso de 17 millones de pesos.

Por lo anterior, Riestra Piña dio a conocer que el 1 de julio la Comisión Inspectora solicitó al OFS un reporte detallado sobre los citatorios que aún no se entregan a los ediles que enfrentan observaciones, el número de resolutivos pendientes, y los 223 expedientes que faltan por revisar.

En sesión de este miércoles, el Órgano se comprometió a entregar los primeros 150 expedientes el próximo 22 de julio, los 73 restantes se facilitarán hasta el 29 del mes en curso.

Aprueba Comisión Inspectora doce cuentas públicas

Además del inicio del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el ex presidente municipal de Xoxtla, la Comisión Inspectora aprobó el dictamen de 12 cuentas públicas.

Los municipios que comprobaron el uso de recursos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010 fueron Tételes de Avilés Castillo, Juan Galindo, San Martín Totoltepec, Huehuetlán el Chico, Albino Zertuche, Atoyatempan, Aljojuca, Cañada Morelos, La Fragua, Santa Isabel Cholula, Cohuecán y Atzala.

Otro de los puntos abordados en la sesión fue la convocatoria para que el lunes 25 de julio comparezca el alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, como parte del proceso para su destitución.

Cabe recordar que el munícipe fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 11 años debido a que en su primera administración 2005-2008 no comprobó el uso de 13 millones de pesos.

Antecedentes

Cabe recordar que Ramos Palacios fue consignado en el 2008 por falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones, ya que se hacía pasar por médico.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion