Lado B
Crónica de un embargo precautorio en favor de las obreras de la costura
Las trabajadoras demostraron que las cosas pueden ser diferentes
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2011
Comparte

Rodrigo Santiago.

Rodrigo Santiago

El Colectivo Obreras Insumisas ha acompañado y coordinado las acciones para la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras despedidas de Exportadora de Pantalones SA. de CV.

El día 10 de julio las obreras decidieron desconocer al sindicato charro de la FROC-CROC. A partir de ese momento inició una larga semana de aparente silencio, el lunes 11 de julio hubo una cita en la Junta de Conciliación con la empresa, la última y la cual no se llevó a cabo porque el abogado de la empresa, Humberto Navarro Amigón, burlándose nuevamente de las trabajadoras y a pesar de que estaba en el interior de las oficinas de la Junta Especial # 7 de Conciliación y Arbitraje, les dijo que no podía atenderlas porque no había desayunado y se fue.

Se solicitó un tercer citatorio por mero trámite.

De regreso en el campamento, ya el día martes 12 de julio, mientras un grupo mayoritario de trabajadoras se dirigía a la Junta a pedir el embargo precautorio al Pdte. de la Junta de Conciliación, la patronal se presentó en la empresa, ingresó y se llevaron papeles, insistieron en que “las obreras están mal asesoradas” y ofreció liquidar con cantidades ridículas en ese mismo momento. De nuevo la burla.

Ese mismo día no se pudo hablar con el Pdte. de la Junta porque estaba en la ciudad de Puebla, de vuelta al campamento enfrentamos por primera vez en esta lucha otro tipo de acoso, el de algunos medios. Mientras estaban las compañeras en asamblea una reportera de radio se presentó intimidando, asustando a las compañeras diciendo que mientras estaban en la Junta de Conciliación habían sacado la maquinaria y que serían demandadas por robo: “¿qué van a hacer?, ¿se quedarán aquí todavía?”, preguntaba.

Mientras un reportero con equipo fotográfico de primera y en jeep del año tomaba fotos de los rostros de las y los trabajadores, de sus acompañantes y de los integrantes del Colectivo Obreras Insumisas, bastante torpe para ser del CISEN.

Desde ese día insistieron los rumores de que habría violencia, la empresa estaba apostando a la intimidación y el chisme para dividir, pero no contó que las trabajadoras tenían una organización previa, estaban fortalecidas y organizadas y que el mismo empresario y su abogado con su burla y desprecio las habían fortalecido.

La noche de nuevo trajo frío y lluvia, ellas estaban como siempre, sonrientes, un poco nerviosas pero lo disimulaban sonriendo, platicando, estaban contentas de estar de ahí diciéndole a todos los y las obreras que las cosas pueden ser diferentes.

Amaneció. El rumor del saqueo patronal se disipó un momento con la lluvia, sin embargo había que hacer varias cosas, conseguir agua, preparar comidas, cambiar turnos, reír un poco y esperar a que las compañeras de la comisión regresaran de la Junta de Conciliación. El Pdte. aceptó el embargo después de nuestra exposición de motivos y accedió después de revisar la solicitud a darle trámite, ofrecimos como parte de las pruebas a dos testigos que se presentaron el día jueves, en un hecho que nos parece extraordinario dio trámite ágil y tomó su testimonio

Usamos la discreción como estrategia, así que mientras en la Junta de Conciliación y por Facebook algunos defensores de obreros se burlaban de los asesores de las trabajadoras y anunciaban el fracaso de su lucha, nosotras seguimos, con un perfil bajo.

La prensa de nuevo insistía: “¡queremos marcha!, ¡cierren las calles para que les hagan caso!” De nuevo la chica de la radio apareció y pidió una entrevista a una compañera y cuando iba a la mitad de su respuesta, la chica “reportera” haciendo muecas de aburrimiento jaló la grabadora interrumpiéndola y dijo: “mejor luego entrevisto al Licenciado”, no pudimos evitar señalarle su grosería.

La empresa apostó a lo de siempre, al desgaste, a la división, al clima incluso, apostó a que una semana más bajo la lluvia y la amenaza de violentar el campamento haría que cedieran en un descuido un espacio para que irrumpieran sus camiones y ya que serían vacaciones no habría autoridad laboral para defenderlas o para atestiguarlo al menos. Ya lo han hecho los patrones en otras ocasiones con ayuda de la PRODET (Procuraduría de la Defensa del Trabajado) Esta vez se equivocaron.

Estamos usando en esta lucha el trabajo de base, la reflexión compartida, la decisión colectiva, la horizontalidad, la incidencia política, así que decidimos que esta lucha no podía repetir errores del pasado en otras organizaciones, en otras luchas, así que nos vinculamos y recibimos apoyo solidario, llamamos al FAT (Frente Auténtico del Trabajo) para atender el aspecto legal y nos asesoraran, utilizamos los medios de comunicación por momentos clave, marchamos por la calle cuando teníamos que marchar, incidimos en las resoluciones de la Junta mediante el diálogo directo, con prensa a veces y en privado otras, todas y todos hicimos nuestra parte para que el día viernes fuéramos citadas/os en la junta sólo el Colectivo y el comité de obreras despedidas.

Nos notificaron la resolución del embargo, no había más que hacer, con toda la discreción del mundo conseguimos en menos de dos horas una casa amplia, un camión de carga, un cerrajero y a la 1:15 en la entrada principal de la empresa Exportadora de Pantalones SA. de CV., la autoridad laboral en la figura de Alejandro Conde Hernández ejecutaba el embargo, se rompieron candados y se cargó la maquinaria en uno de los días más largos y memorables para las trabajadoras.

A los pocos minutos, cuando ya se estaba cargando el camión llegó el abogado de la empresa, la cara desencajada, pálido, se acerco al Pdte de la Junta, no escuchamos qué decía pero se retiró pronto, desde la acera de enfrente se quedó a observar la ejecución del embargo. Él apostó a lo que siempre apuestan los del poder, los del dinero, en estos casos, no pensó que la dignidad y la organización juntas también son otra forma de hacer las cosas.

Luego llegaron tres personajes, de traje, agresivos, insultantes, diciendo que la maquinaria era de ellos, que Mayer Cohen Fallena se las había vendido días antes. El Pdte de la Junta les explicó el embargo, las obreras los presionaron para que no estorbaran en la carga de la maquinaria, se fueron.

Este día viernes 15 de julio el embargo precautorio otorgado por la Junta de Conciliación dio garantías para que el juicio laboral interpuesto se desarrolle de forma justa y sin zozobra, sin que las mujeres en su mayoría estén expuestas al mal clima, al desvelo y la amenaza constante de un saqueo de maquinarias.

Así es como las compañeras trabajadoras de la costura despedidas de la empresa Exportadora de Pantalones SA. de CV., en menos de dos semanas se organizaron para defender sus derechos, aunque hubo un trabajo previo de organización y coordinación y algunas de ellas tienen una participación desde hace un año en las actividades de Facilitación y capacitación en DH, Laborales y de la Mujer con el Colectivo Obreras Insumisas. Estos días que pasaron fueron decisivos, desde redactar un pliego de peticiones que no fue escuchado, ser despedidas, desconocer a un sindicato charro que sólo ha simulado representarlas y evidenciarlo como cómplice del patrón, demandar ante la Junta de Conciliación y solicitar un embargo precautorio, todo esto manteniendo un campamento de vigilancia afuera de la empresa sin recursos.

Las trabajadoras demostraron que las cosas pueden ser diferentes y ante la realidad triste e indignante de que las manos explotadoras siguen ricas y las manos dignas pobres, decimos conjuntamente: ¡Ya no más!

El juicio laboral contra esta empresa continúa y pedimos a todos y todas ustedes que estén al pendiente y sigan brindando su apoyo y solidaridad.

Tehuacán Puebla, 16 de Julio de 2011

Colectivo Obreras Insumisas

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion