Lado B
Conapred exige reconocimiento de seguridad social entre parejas del mismo sexo
Por Lado B @ladobemx
21 de julio, 2011
Comparte
  • Envia un pronunciamiento al IMSS y al Issste por continuar discriminando a este sector, indica

Redacción

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanzó un pronunciamiento dirigido a al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debido a la resolución que niega, por parte de ambas instituciones, a registrar a conyuges como derechohabientes entre personas del mismo sexo. A continuación el pronunciamiento:

«Ante el vencimiento del plazo, lamenta que, a pesar de que ha transcurrido el plazo para enviar la respuesta al Consejo sobre la aceptación y cumplimiento de la Resolución por Disposición 2/2011 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  del Estado (ISSSTE) por la negativa de ambas institutos de registrar a los cónyuges de derechohabientes cuando son del mismo sexo, no haya respuesta de  ninguna de las instituciones.

«La falta de respuesta es ya un incumplimiento. Pero la falta de aceptación  representa una negación al ejercicio igualitario de libertades, derechos y  oportunidades de las personas por su preferencia sexual, conducta  expresamente prohibida en el artículo primero constitucional, y una  contradicción a la transformación que nuestro país está viviendo para poner  en el centro los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación, lo que  se refleja en diversas e importantísimas decisiones tomadas desde los tres Poderes del Estado. Entre ellas destaca y  tiene un lugar central el  principio pro-persona como criterio eje de las políticas públicas.

«Construir la igualdad y combatir todo tipo de discriminación es  responsabilidad del conjunto de las instituciones públicas, no sólo del  Conapred. Y es una tarea indispensable para la sociedad, pues entre otros  efectos este fenómeno social favorece el desempleo y la desigualdad  económica, disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos  y el acceso a los servicios. Genera exclusión, intolerancia a la diversidad  y es un cáncer para la democracia. Algo que no podemos ni debemos permitirnos.

 «Por este conducto, y en nuestro carácter ciudadano de órgano de opinión de  acciones y   políticas públicas en materia de prevención y eliminación de la  discriminación, exhortamos a los titulares del IMSS y del ISSSTE a aceptar e  implementar la Resolución por Disposición 2/2011 garantizando el ejercicio  pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes y  sus cónyuges sin ningún tipo de discriminación por su preferencia sexual.

El comunicado lo firma la Asamblea Consultiva del Conapred, integrada por Mauricio Merino Huerta, como presidente; Judith Ester Bokser Misses de Liwerant, Roy Campos Esquerra, Katia D´Artigues Beauregard, Miguel Carbonell Sánchez, Rossana Fuentes – Berain Villenave, Rogelio Gómez-Hermosillo Marín; así como  Karina Ansolabehere Sesti, Epigmenio Ibarra Almada, Clara Jusidman Rapoport, José Merino, Rebeca Montemayor López, Luis Perelman Javnozon, Adriana Ortiz Ortega, Juan Martín Pérez García, Martha Sánchez Néstor, Francisco Javier Rangel González, Regina Tamés Noriega, Ricardo Raphael, Fabienne Venet Rebiffé.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion