Lado B
Comerciantes de Texmelucan exigen regresar a sus espacios
La comuna pretende reubicarlos pero ellos aseguran que no hay condiciones para hacerlo con éxito
Por Lado B @ladobemx
20 de julio, 2011
Comparte
  • La comuna pretende reubicarlos pero ellos aseguran que no hay condiciones para hacerlo con éxito
  • Amenazan con manifestarse desde ese municipio hasta Casa Aguayo

Joseline Santos Enríquez

Comerciantes desalojados de la zona centro de San Martín Texmelucan, lanzaron un ultimátum al gobierno del estado para que obligue al Ayuntamiento a otorgar de nueva cuenta sus espacios de trabajo, de lo contrario realizarán manifestaciones frente a Casa Aguayo.

El 1 de julio, la comuna desplegó elementos policíacos en las avenidas 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Altamirano, Juárez, Josefa Ortiz de Domínguez y Morelos para impedir que más de mil 200 ambulantes –agremiados a diversas organizaciones- se instalaran en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo la semana pasada algunos regresaron, por lo que elementos del área de Registro y Fiscalización, así como de la Policía Municipal, los retiraron de nueva cuenta.

Ayer, los afectados que forman parte de la Federación de Comerciantes, Obreros y Campesinos de San Martín Texmelucan, arguyeron que un juez federal les otorgó un amparo a fin de que no fueran considerados en las acciones de reubicación.

Por lo anterior, el líder de los 30 comerciantes retirados de la vía pública, José Manuel Valencia, exigió al gobierno del estado que ordene al edil de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez, el respeto a la ley, y la reinstalación de los comercios.

El llamado también fue al Congreso local, a quien exigió una revisión en el uso y aplicación de los recursos, ya que a la fecha las obras de vivienda y reconstrucción de la explosión de petroquímicos ocurrida en diciembre de 2010, están suspendidas.

En rueda de prensa, José Manuel Valencia advirtió que esperarán resultados durante dos semanas, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, organizarán manifestaciones “desde San Martín hasta Puebla, con camiones, automóviles y con unas 5 mil personas que no están de acuerdo con lo que hace el presidente ni Jaime Hernández (director de Gobierno Municipal)”.

Además de la prohibición de comercios en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento pretende trasladar a otro espacio el mercado que alberga a más de 20 mil comercios.

Para ello promovió mesas de trabajo con las más de 500 agrupaciones, mismas que rechazaron la propuesta debido a que no hay condiciones para logar una reubicación exitosa.

No obstante algunas mostraron disponibilidad para dialogar, entre ellas el Valle de Texmelucan, el Círculo de Organizaciones Populares, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa, Che Guevara, Antorcha Campesina e incluso la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla, quien rompió relaciones por las acciones violentas contra sus agremiados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion