Lado B
Cinco ciudades del país realizan acto contra la violencia en Nuevo León
“No son cifras tienen nombre” condena los casi 900 homicidios ocurridos en lo que va del año en ese estado del norte
Por Lado B @ladobemx
17 de julio, 2011
Comparte

Foto: @lauragarza

No son cifras tienen nombre” condena los casi 900 homicidios ocurridos en lo que va del año en ese estado del norte

Lado B

Con zapatos, veladoras, siluetas marcadas en el piso y cientos de consignas contra la violencia en Nuevo León, exigiendo se visibilice a las víctimas y a favor de la paz, este domingo, activistas y ciudadanos llevaron a cabo la jornada “No son cifras, tienen nombre” en cinco ciudades del país.

En Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, en la ciudad de México y en Parras, Coahuila, se realizó el acto para condenar “los 868 homicidios ocurridos del primero de enero al 30 de junio, que al mes de julio suman más de 900, pues tan sólo fueron 20 personas asesinadas en la ‘masacre del Sabino Gordo’”.

@donfiestas

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el 16 de junio, en la capital neolense se vivió una jornada histórica de violencia (33 muertes). En 2010, la zona metropolitana de Monterrey registró 828 asesinatos y en 2009 fueron 267, de acuerdo con cifras oficiales.

En el acto nacional contra la violencia en Nuevo León se hizo un llamado a la población a asumir “su ciudadanía y cumplan con las acciones en las que han sido omisos ya sea de prevención del delito desde el ámbito familiar o de exigir efectividad a los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal”.

Asimismo, demandan a los tres niveles de gobierno un cambio en la estrategia en cuanto al tratamiento de las víctimas de la violencia, a las autoridades estatales la creación de una “cultura de paz” y “que en el presupuesto 2012 se tome en cuenta a las víctimas de la violencia con programas de indemnización y reconstrucción del tejido social y económico”.

Las manifestaciones pacíficas fueron convocadas por Contingente Monterrey (@ContingenteMty), ciudadanos que promueven el bienestar de la ciudad y sus habitantes a través de acciones creativas para crear conciencia, y apoyadas por Contingente Mx (@ContingenteMx), Contingente Guaymas (@ContingGuaymas), Contingente Tamaulipas (@ContingenteTam) y por la red de Contingentes vía redes sociales; así como por la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, en el DF; y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (@FUUNDEC).

Lea aquí el pronunciamiento.

Enfrentamiento en la madrugada

De acuerdo con información de eluniversal.mx, hombres armados se enfrentaron durante la madrugada de este domingo con armas de grueso calibre y granadas en colonias del sur de la ciudad de Monterrey, informaron autoridades locales, aunque hasta el momento se desconoce si hay víctimas. Aquí la nota.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion