Lado B
92% de las poblanas padece algún tipo de violencia
Por Lado B @ladobemx
13 de julio, 2011
Comparte
  • ONU recomienda prevención para disminuirla; IPM y PGJ apuestan por albergue
Lado B

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el 92.9 por ciento de las poblanas de 15 años en adelante padece algún tipo de violencia, y Puebla, según ha reconocido el procurador Víctor Carrancá, está entre los nueve estados del país con mayor incidencia.

De ese 92.9 por ciento, “42 por ciento ha sido víctimas de abuso sexual, cifra similar a la media nacional que es de 41.9 por ciento”, dijo Blanca Jiménez Castillo en el marco de la firma de un convenio entre la dependencia que preside –el Instituto Poblano de la Mujer (IPM)- y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El acuerdo beneficia directamente al Centro de Protección a Mujeres Víctimas del Delito (Cepromuvic), un albergue con 24 dormitorios inaugurado en noviembre del 2009, mediante una contribución de 764 mil pesos aportada por el IPM.

Jiménez Castillo refrendó el comodato del uso gratuito de bienes muebles y consumibles, así como de personal capacitado: abogada, médica, cocinera y tres enfermeras.

Por su parte, Víctor Carrancá Bourget, señaló que en lo que va de esta administración se ha creado la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la Mujer, en la cual se investigarán todas las denuncias en las que las mujeres hayan sido víctimas de la violencia.

“En los próximos días será publicado un acuerdo, a través del cual se hace del conocimiento de todos los ministerios públicos del interior del estado, que deben remitir las averiguaciones previas en las que detecten violencia contra la mujer a esta fiscalía para darles la debida atención” indicó el funcionario estatal, quien agregó que, “como servidores públicos, debemos cambiar la mentalidad frente a la atención de las víctimas de violencia y la forma de atender este problema”.

Cabe mencionar que apenas hace un mes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó que la prevención y la educación son las mayores armas contra la violencia de género.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion